Plan del gobernador Pritzker busca aliviar la crisis de migrantes ante llegada del invierno

Mientras, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, anunció la iniciativa ‘Unidad’ en la que al menos 17 iglesias locales abrirán sus puertas para albergar y alimentar a solicitantes de asilo, para lo cual se cuenta con donaciones privadas sin costo para el contribuyente

Migrantes que viven a la intemperie, en estaciones de policía y en el aeropuerto O’Hare serán llevados a refugios temporales. (Belhú Sanabria / La Raza)

Migrantes que viven a la intemperie, en estaciones de policía y en el aeropuerto O’Hare serán llevados a refugios temporales. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Impremedia

Funcionarios estatales y municipales junto con líderes religiosos intensifican esfuerzos y se movilizan rápidamente para sacar de las calles y de las comisarias a los migrantes recién llegados a medida que se acerca el crudo invierno de Chicago.

El gobierno estatal dio detalles para aliviar la crisis y proteger a los solicitantes de asilo del frío intenso de la ciudad.

Según el gobernador JB Pritzker y el Departamento de Servicios Humanos de Illinois (IDHS), como parte del plan se busca abrir dos refugios temporales en los que instalarán al menos a 2,200 migrantes.

Los planes incluyen un ‘campamento base’ para inmigrantes recién llegados en el vecindario de Brighton Park, al suroeste de Chicago.

Cabe señalar que los planes para el campamento de inmigrantes de Brighton Park han provocado rechazo de residentes de la zona que se preocupan por la habitabilidad del terreno y la seguridad de quienes serán albergados en ese sitio.

Antiguamente ese fue un sitio industrial, por lo que los residentes creen que el suelo está contaminado.
La ciudad está pagando casi $92,000 por mes para arrendar el lote baldío. Esto se suma al contrato de $29 millones que firmó con GardaWorld, en septiembre, para construir ‘campamentos base’ para inmigrantes en toda la ciudad.

A pesar de las protestas, los funcionarios de la ciudad dijeron en una declaración escrita, el lunes pasado, que el sitio será “adecuado para el propósito para el cual será utilizado”.

Un portavoz de la ciudad dijo a la prensa que el trabajo de mitigación ambiental podría estar terminado para el fin de semana.

Estaba previsto que los equipos podrían comenzar a instalar tiendas de campaña el miércoles pasado en Brighton Park.

También está contemplado en el plan un edificio en La Villita ubicado en el 2600 S. Pulaski Road donde antes funcionaba una farmacia CVS.

Se tiene previsto que ambos albergues para inmigrantes comiencen a operar a mediados de diciembre, según funcionarios de la ciudad.

Se dará prioridad a familias y personas con necesidades especiales, personas que duerman en el piso de las comisarias, en la intemperie y en el Aeropuerto Internacional O’Hare.

Los migrantes recibirán asistencia básica como alimentos, servicios para higiene personal y lugar para dormir, entre otros servicios.

El gobierno de Illinois ha destinado también $30 millones para reforzar un centro de admisión y un equipo de bienvenida para brindar orientación y apoyo inmediato a los migrantes que buscan refugio y servicios, y para conectar de manera más efectiva a los solicitantes de asilo con patrocinadores de Chicago o Illinois, o brindar ayuda a quienes buscan comunicarse con ellos.

Migrantes que viven a la intemperie, en estaciones de policía y en el aeropuerto O’Hare serán llevados a refugios temporales. (Belhú Sanabria / La Raza)
Crédito: Impremedia

Iglesias se movilizan para ayudar a migrantes

Mientras, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, anunció, el martes pasado, la iniciativa ‘Unidad’ en la que al menos 17 iglesias locales abrirán sus puertas para albergar y alimentar a los inmigrantes, para lo cual se cuenta con $350,000 en donaciones privadas sin costo para el contribuyente.

El contrato de operación de los albergues en La Villita y Brighton Park estará a cargo de la organización New Life Centers de Chicago.

Ken Alvarado, de New Life Centers, dijo que están recolectando abrigos, chamarras, cobijas, ropa de invierno para llevarlos a las comisarias y refugios de la ciudad. También reciben donaciones de muebles para el hogar: “estamos recolectando muebles para casas, porque también ayudamos que cuando Caridades Católicas encuentra un apartamento para ellos, nosotros lo llenamos de muebles, de camas, de lo que pueda necesitar una casita”, precisó Alvarado.

“Queremos ayudarles en los servicios sociales: cómo ir a las escuelas, a las despensas de comida, a las farmacias, cómo tomar el bus. Crear una comunidad, involucramos con las iglesias, organizaciones para que puedan ser parte de la comunidad”, señaló Ken Alvarado a La Raza.

Muchas veces los migrantes llegan con chanclas y playeras de la frontera sur a Chicago y no están listos para el frío intenso de la ciudad, dijo a La Raza André Gordillo, director del programa Nuevos Vecinos de New Life Centers.

“Vamos a estar conectado a la gente a recursos mientras están en este lugar”, mencionó Gordillo.
New Life Centers está colectando abrigos nuevos o usados, pero que estén en buen estado, para los inmigrantes recién llegados. También están recaudando fondos, ya casi llegan a la meta de $50,000, y esto es para apoyar con más recursos a los recién llegados. Más información en newlifecenters.org/en/.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

Noticias de Chicago en tu email: suscríbete gratis al boletín de noticias de La Raza: link.laraza.com/join/6e0/signup.

En esta nota

Brandon Johnson brighton park Centros Nueva Vida JB Pritzker La Villita New Life Centers Reportajes Chicago Solicitantes de asilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain