Proveedores de cuidado infantil y de cuidado en casa luchan por jubilación digna en Illinois

Después de seis meses de negociación, 45,000 de estos proveedores instan al gobernador de Illinois, JB Pritzker a resolver un contrato nuevo

Trabajadores de cuidado infantil y cuidado en casa en Illinois piden opciones de jubilación digna y mejores salarios. (Cortesía Aaron Cynic)

Trabajadores de cuidado infantil y cuidado en casa en Illinois piden opciones de jubilación digna y mejores salarios. (Cortesía Aaron Cynic) Crédito: Cortesía

Mirma Viera, de 62 años, ha sido proveedora y educadora de cuidado infantil con licencia durante 24 años. También forma parte del comité negociador para un contrato nuevo con el estado de Illinois.

Viera es dueña y directora de Growing & Learning Together, un centro de cuidado y de educación temprana en Franklin Park.

“Lo que estamos solicitando en este nuevo contrato es el hecho de que el gobernador Pritzker invierta en nuestros aumentos y nos asegure un retiro sólido para que tengamos una jubilación digna”, dijo Viera a La Raza.

Según Viera, muchas proveedoras con centros de cuidado infantil han cerrado sus puertas después de la pandemia de covid-19, porque no han podido cubrir sus gastos y por lo poco que el gobierno les paga.

“El estado a nosotros nos paga muy poco, por eso estamos solicitando aumento y el camino al retiro. Un retiro que, llegado el momento, nos permita no decidir si vamos a pagar las utilidades de nuestra casa o vamos a comprar comida y proveer lo necesario para nosotros”, destacó Viera.

Viera también hizo hincapié en que las proveedoras de cuidado infantil no son ‘babysitter’ (niñeras). “Nosotros somos educadoras, no solo cuidadoras”.

“Muchas veces a nosotros nos ven como ‘babysitter’ y nosotros somos personas que hemos estudiado. Nos hemos preparado para ser maestras en educación infantil, nosotros no solo cuidamos, educamos”, reiteró Viera a La Raza.

Después de seis meses de negociación, 45,000 proveedores de cuidado infantil y de cuidado en casa piden al gobernador de Illinois, JB. Pritzker, resolver un contrato que brinde jubilación y salarios dignos.

Hay más de 15,000 proveedores de cuidado infantil que son parte del Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Illinois (CCAP), el cual brinda cuidado infantil gratuito o asequible para familias de ingresos bajos en todo el estado.

Proveedores de cuidado infantil y de cuidado en casa del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) Healthcare Illinois llevaron a cabo una conferencia de prensa en días recientes para pedir al gobernador Pritzker un contrato sólido que incluya un camino hacia una jubilación segura y salarios dignos.

Juana Cervantes, de 60 años, tiene que movilizarse hasta la casa de una niña, de 10 años, en Chicago. Dice que cuida a la menor desde antes de que cumpliera 4 años.

“La necesidad que tenemos nosotros es que el gobernador nos ayude y nos garantice una jubilación buena. Hay varias proveedoras que ya están grandes y no van a alcanzar a jubilarse. En mi caso, no sé si voy a tener la posibilidad de tener un buen retiro”, señaló Cervantes a La Raza.

“California, el estado de Washington, Oregón y Massachusetts han tomado medidas para construir un camino hacia la seguridad de la jubilación para los trabajadores del cuidado, necesitamos tener a Illinois en esa lista”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de SEIU Healthcare Illinois, Erica Bland-Durosinmi.

Mirma Viera, proveedora y educadora de cuidado infantil hace 24 años, habla en un evento del sindicato SEIU. (Cortesía Aaron Cynic)
Crédito: Cortesía

‘Mantienen vivas sus comunidades’

Las proveedoras de cuidado infantil ganaron el derecho de ser representadas por el sindicato por casi 30 años. Por ley, estas proveedoras tienen el derecho a negociar un contrato nuevo con beneficios cada cuatro años o cada gobernador nuevo.

“El contrato que firmamos hace cuatro años con el gobernador Pritzker caducó en junio, por eso este año toca renovar, toca tener un contrato nuevo”, dijo María del Carmen Macías, organizadora para la División de Cuidado Infantil del sindicato SEIU Healthcare Illinois.

Macías destacó el liderazgo del gobernador Pritzker en su lucha por una jubilación digna, pero también dijo que se necesita invertir en el cuidado infantil para que el campo atraiga a más personal. “Hace cuatro años se abrió la puerta o se sembró la semilla sobre algo más firme sobre conseguir una forma de jubilación. Con gobernadores anteriores siempre se había puesto sobre la mesa, pero ellos nunca quisieron ni siquiera hablar del tema. Pero gracias al liderazgo del gobernador Pritzker hace cuatro años, sí tenemos algún lenguaje legal dentro de nuestro contrato”.

La tarifa por día que maneja el programa para el cuidado infantil de un niño varía según su edad.

Según Macías, el cuidado infantil de un niño está alrededor de 50 dólares por día.

“Las proveedoras de cuidado infantil en sus comunidades son las que mantienen vivas sus comunidades porque ellas tienen niños recién nacidos, niños de kínder, niños de escuela y eso es lo que les da oportunidad a todas las familias trabajadoras de nuestras comunidades a tener un trabajo”, dijo Macías a La Raza.

Hay proveedoras de cuidado infantil hispanas, afroamericanas y polacas. “Proveedoras de cuidado infantil hay de todas partes, la mayoría, las que sobresalen, son afroamericanas e hispanas”, dijo la organizadora sindical.

Las proveedoras de cuidado infantil instan al gobernador Pritzker a continuar con los aumentos en sus pagos, seguir con los fondos para el seguro médico gratuito, mantener los fondos para su educación y el desarrollo profesional. Y la meta principal es lograr una forma de jubilación.

“Estamos en negociaciones para un contrato nuevo, queremos hacer un llamado a ese liderazgo que el gobernador Pritzker ha tenido, para que siga ese liderazgo, para lograr por primera vez en la historia un camino seguro y sólido hacia una jubilación, y se haga realidad en este contrato”, puntualizó Macías.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Cuidado Infantil Illinois JB Pritzker Reportajes Chicago SEIU Healthcare Illinois

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain