Proponen fusionar las empresas de transporte público de Chicago
CTA, RTA, Metra y PACE se convertirán en una sola agencia si prospera una iniciativa de ley estatal
Una propuesta de ley estatal plantea la creación de una única agencia de transporte público que reúna las operaciones de las actuales Regional Transportation Authority (RTA), Chicago Transportation Authority (CTA), Metra y Pace. El nuevo ente se denominaría Metropolitan Mobility Authority y tendría operación en el noreste de Illinois.
La propuesta de ley, impulsada por el senador estatal Ram Villivalam y a representante estatal Eva-Dina Delgado, también plantea dotar de $1,500 millones al año a la nueva empresa.
Una de las razones de la fusión es reducir las cargas burocráticas y dotar a la nueva empresa de mayor margen de acción, algo significativo si se considera que el sistema de transporte de Chicago, de acuerdo a informes en los medios, encara un déficit de $730 millones para 2026 y una aún insuficiente recuperación en el uso de sus servicios, en comparación a la situación previa al covid-19.
La entidad contará con una junta de gobierno cuyos integrantes con voto serán tres nombrados por el gobernador, cinco por el alcalde de Chicago, cinco por la presidenta del Condado de Cook, uno cada uno por los ejecutivos de los condados DuPage, Kane, Lake, McHenry y Will. Todos ellos elegirán a una persona externa a ellos que fungirá como presidente y habrá seis miembros sin derecho a voto: los titulares del Departamento de Transporte de Illinois y de Illinois Tollway, un representante sindical, el titular de una junta asesora y un representante de los empresarios y otro de la comunidad discapacitada.
—
La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.