Entierros verdes: alternativa ecológica que gana terreno en Illinois

Las opciones más populares son los entierros ecológicos, la reducción orgánica natural (compostaje humano) y los entierros en árboles

vibrant red poppy bloom in lush garden

Foto Kelly, Pexels.com Crédito: Pexels

Cada vez más estadounidenses prefieren entierros ecológicos en comparación con las opciones tradicionales. Entre los estados que están optando por esa alternativa se encuentra Illinois, donde hasta los Cementerios Católicos de la Arquidiócesis de Chicago anunciaron una opción de entierro natural.

La Arquidiócesis de Chicago es la primera diócesis católica en Illinois que ofrece esa opción en Meadows of St. Kateri, una nueva sección del cementerio St. Michael the Archangel, 1185 W. Algonquin Rd., Palatine. 

“Nos sentimos honrados de ofrecer una nueva opción de entierro natural que no solo respeta el medio ambiente, sino que también se alinea con las enseñanzas católicas de tratar el cuerpo humano con dignidad”, dijo Ted Ratajczyk, director ejecutivo de los Cementerios Católicos de la Arquidiócesis de Chicago, a finales de agosto.

Los Cementerios Católicos de la Arquidiócesis de Chicago han dedicado un acre de tierra para entierros verdes, los Prados de Santa Kateri, en el Cementerio de San Miguel Arcángel.

La Arquidiócesis detalló que Los Prados ofrecerán un “espacio sagrado y hermoso para la reflexión tranquila y la conexión con la naturaleza para que las familias visiten y recuerden a sus seres queridos”.

El lugar debe su nombre a Santa Kateri Tekakwitha, la primera nativa americana en ser reconocida como santa por la Iglesia Católica. Es la patrona del medioambiente, la ecología y los pueblos indígenas. 

Hay dos cementerios híbridos en el centro de Illinois: Sunset Memorial Garden en Danville y Roselawn Memorial Park en Springfield. Se trata de cementerios convencionales que cuentan con una sección para entierros ecológicos.

Hay un cementerio de conservación cerca de la ciudad Galena, con vistas al río Mississippi. El cementerio natural de Casper Creek ofrece entierros naturales de cuerpo entero, entierros de cenizas y esparcimiento de cenizas, según la Funeral Consumers Alliance del condado Champaign, Illinois.

Cambios en las prácticas funerarias 

Una encuesta realizada por la empresa aseguradora Choice Mutual, entre 6,000 estadounidenses a nivel nacional, determinó que 19% de los encuestados elegiría un “entierro ecológico” en lugar de uno tradicional. Este método omite el proceso de embalsamamiento y utiliza ataúdes o mortajas biodegradables.

“En los últimos años, Estados Unidos ha sido testigo de un cambio significativo en las prácticas funerarias, y en 2024 se marca una tendencia pronunciada hacia opciones funerarias ecológicas y alternativas. Este cambio refleja una creciente conciencia ambiental y un deseo de ceremonias de fin de vida más personalizadas y significativas”, indicó la compañía.

Explicó que los entierros tradicionales, que a menudo implican ataúdes y procesos de embalsamamiento que consumen muchos recursos, están siendo reemplazados cada vez más por opciones más ecológicas como ataúdes biodegradables, lugares de entierro naturales e incluso opciones creativas como entierros en vainas de árboles o monumentos en arrecifes de coral.

La encuesta reveló que 27% de los encuestados prefieren entierros ecológicos, el 22% reducción orgánica natural (compostaje humano), un 18% entierros en árboles, el 14% arrecifes conmemorativos, el 7% en trajes de hongos, 6% aquamation (hidrólisis alcalina) y otro 6% entierros espaciales.

Las opciones más populares de estas alternativas son los entierros ecológicos, la reducción orgánica natural (compostaje humano) y los entierros en árboles.

Los entierros verdes tienen como objetivo minimizar el impacto ambiental, ayudar a reducir las emisiones de carbono y proteger el medioambiente, explicó la empresa funeraria Milton Fields Natural Burial Ground de Georgia en su sitio en internet.

Este tipo de entierro evita el uso de líquidos para embalsamar y utiliza materiales biodegradables como mimbre o madera para los ataúdes y fibras naturales sin tratar como algodón o lana para la ropa. Ayuda a mantener y proteger los hábitats naturales, indicó. 

Según el Green Burial Council (GBC) los entierros tradicionales en Estados Unidos utilizan unos 4.3 millones de galones de líquido de embalsamamiento y de estos 827,600 galones son formalina, benceno y metanol. También usan 17,000 toneladas de cobre y bronce y 20,000 millones de pies cuadrados de madera. 

En Estados Unidos y Canadá había 466 cementerios ecológicos hasta el 7 de julio de 2024, de acuerdo con cifras del GBC, “aunque hay más que no requieren bóvedas o que no se han informado”.

El número total de proveedores certificados por GBC a esa fecha son 359 cementerios híbridos, 85 cementerios naturales, 23 cementerios de conservación, 212 funerarias y 19 proveedores de productos para ese tipo de entierro.

En esta nota

Entierros verdes Huella Zero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain