ICE da libertad temporal a un inmigrante de Cicero que le donará un riñón a su hermano
José Gregorio González fue detenido cuando transportaba a su hermano José Alfredo González para que recibiera diálisis

Líderes comunitarios realizaron una campaña para que ICE libere a José Gregorio González (Cortesía Proyecto Resurrección) Crédito: Cortesía
Ante la petición de varios líderes de la comunidad hispana, un inmigrante de Cicero las autoridades determinaron dejar en libertad temporalmente este 3 de abril para que pueda donarle un riñón a su hermano que atraviesa por tratamientos de diálisis.
José Gregorio González fue detenido el pasado 3 de marzo en Cicero cuando transportaba a su hermano José Alfredo González para que recibiera una diálisis de sangre.
Líderes de la comunidad hispana dijeron que la libertad temporal de José Gregorio es un acto de compasión para ayudar a su hermano.
“Esto marca una victoria por la humanidad y la compasión”. dijo Eréndira Rendon, del Proyecto Resurrección.
“ICE dejará en libertad temporal a José Gregorio González, permitiéndole que le salve la vida a su hermano a través de una donación de riñón”, preciso Rendón.

Aparentemente el inmigrante detenido había está siendo transportado a diferentes centros de detención y últimamente estaba en un centro de detención de Indiana.
El pasado lunes 31 de marzo varios líderes comunitarios y funcionarios electos hispanos habían llevado a cabo una vigilia en Berwyn para exigir que le concedieran a José Gregorio libertad condicional para ayudar a su hermano.
Ahí varios de los líderes habían hablado a favor de liberar a este inmigrante.
“Esto literalmente es un caso de vida y muerte”, dijo Rendón, quien es vicepresidenta de Justicia Inmigrante con Proyecto Resurrección.
José Gregorio lleva a su hermano al tratamiento de diálisis tres veces a la semana.
Durante la vigilia José Alfredo habló ante los medios y apoyadores de su caso.
“Yo estoy aquí hoy para preguntar al Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés). Mi salud está en serio riesgo, tengo dañados mis riñones al 100 por ciento y dependo de la diálisis tres veces por semana de las 4 am a las 8 am. Es extremamente difícil a veces, a veces apenas puedo levantarme de la cama”, dijo José Alfredo. “Tengo tres hijos y quiero vivir para verlos crecer”.
“Mi hermano me llevaba a la diálisis, pero ahora estoy solo”, precisó José Alfredo.

El representante estatal Edgar González, demócrata del Distrito 23, lamentó las acciones de ICE que han desatado esta casería contra los inmigrantes.
Bajo el presidente Trump, dijeron miembros de su administración, solo se detendría a criminales peligrosos. “Sin embargo José Gregorio ha estado viviendo aquí por anos pacíficamente”, dijo González, “Él fue detenido sin ser una amenaza a nadie”.
Una mujer que dijo llamarse Leslie del grupo Respuesta Rápida de Cicero y Berwyn fue quien presenció la detención de José Gregorio el pasado 3 de marzo de 2025.
“El 3 de marzo yo fui testigo de cómo los agentes de ICE emboscaron a los dos hermanos, quienes solo trataban de ir a su cita para la diálisis de José Alfredo”, dijo Leslie.
“Esto no es sobre política de ICE o estatus legal”, dijo Leslie. “Esto es sobre el amor de familia donde un hermano estaba tratando de mantener vivo a su otro hermano”.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la iniciativa Press Forward.