Piden al gobernador Pritzker no renovar dos prisiones a un costo de $900 millones en Illinois
La campana ‘No nuevas prisiones en Illinois’ propone usar ese dinero para vivienda, educación y prevención del crimen

La prisión estatal de Statesville, en Hill Crest, Illinois. Crédito: Google Maps
Una campaña contra la construcción de nuevas prisiones pide al gobernador JB Pritzker no invertir $900 millones de dólares en renovar las prisiones de Stateville y Logan, en Hill Crest, Illinois.
Dicha renovación, según el gobernador Pritzker, creará dos prisiones muy avanzadas, “informadas a prevenir trauma y van ser unas facilidades responsables del género”.
Sin embargo, los miembros de la campana de ‘No nuevas prisiones en Illinois’ le piden a Pritzker que invierta mejor esos fondos en “recursos que afirman la vida, como construir o renovar viviendas asequibles, escuelas, bibliotecas y otras infraestructuras públicas que promuevan la seguridad pública”.
Las prisiones por su naturaleza no son “informadas del trauma”, dijo la campaña ‘No nuevas prisiones en Illinois’, y son por naturaleza “traumatizantes”, afirmó Erica Bentley, de la misma campaña, en un comunicado de prensa.
Aparte de los $900 millones de dólares, indicó Bentley, el presupuesto estatal para el año fiscal de 2026 incluye un gasto de $2,200 millones de dólares para el Departamento Correccional de Illinois (IDOC, en inglés) incluyendo $725 millones de dólares para 11 prisiones con más del 33% de espacio vacante, según esta campaña.
La campaña ‘No nuevas prisiones en Illinois’ señala que es perturbador destinar otros $150 millones de dólares para el personal para el Centro Correccional Stateville, el cual está parcialmente cerrado y tiene un 25% de reducción en su población carcelaria.
De acuerdo con esta campaña, que incluye a varias organizaciones fuera y dentro del sistema penitenciario, la población detenida en Logan será dejada en libertad dentro de tres a cinco años.
La campaña ‘No nuevas prisiones en Illinois’ señaló que, en tiempos de crisis fiscales y recortes de fondos federales al estado, es “inaceptable para el estado poner tantos fondos en renovar las prisiones”.
Según esta campaña, invertir fondos en comunidades viables y prósperas previene el crimen y con ello se evita que más gente vaya a dar a las prisiones del estado.
Según ‘No nuevas prisiones en Illinois’, el estado de Illinois encarcela a más personas que los países de Francia, Inglaterra, Canadá y Portugal combinados.
“Y no estamos más seguros”, concluyó el informe de esta campaña que pide se invierta en crear mejores comunidades.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la iniciativa Press Forward.