Piden al gobernador Pritzker no renovar dos prisiones a un costo de $900 millones en Illinois

La campana ‘No nuevas prisiones en Illinois’ propone usar ese dinero para vivienda, educación y prevención del crimen

La prisión estatal de Statesville, en Hill Crest, Illinois.

La prisión estatal de Statesville, en Hill Crest, Illinois.  Crédito: Google Maps

Una campaña contra la construcción de nuevas prisiones pide al gobernador JB Pritzker no invertir $900 millones de dólares en renovar las prisiones de Stateville y Logan, en Hill Crest, Illinois.

Dicha renovación, según el gobernador Pritzker, creará dos prisiones muy avanzadas, “informadas a prevenir trauma y van ser unas facilidades responsables del género”.

Sin embargo, los miembros de la campana de ‘No nuevas prisiones en Illinois’ le piden a Pritzker que invierta mejor esos fondos en “recursos que afirman la vida, como construir o renovar viviendas asequibles, escuelas, bibliotecas y otras infraestructuras públicas que promuevan la seguridad pública”.

Las prisiones por su naturaleza no son “informadas del trauma”, dijo la campaña ‘No nuevas prisiones en Illinois’, y son por naturaleza “traumatizantes”, afirmó Erica Bentley, de la misma campaña, en un comunicado de prensa.

Aparte de los $900 millones de dólares, indicó Bentley, el presupuesto estatal para el año fiscal de 2026 incluye un gasto de $2,200 millones de dólares para el Departamento Correccional de Illinois (IDOC, en inglés) incluyendo $725 millones de dólares para 11 prisiones con más del 33% de espacio vacante, según esta campaña.

La campaña ‘No nuevas prisiones en Illinois’ señala que es perturbador destinar otros $150 millones de dólares para el personal para el Centro Correccional Stateville, el cual está parcialmente cerrado y tiene un 25% de reducción en su población carcelaria.

De acuerdo con esta campaña, que incluye a varias organizaciones fuera y dentro del sistema penitenciario, la población detenida en Logan será dejada en libertad dentro de tres a cinco años.

La campaña ‘No nuevas prisiones en Illinois’ señaló que, en tiempos de crisis fiscales y recortes de fondos federales al estado, es “inaceptable para el estado poner tantos fondos en renovar las prisiones”.

Según esta campaña, invertir fondos en comunidades viables y prósperas previene el crimen y con ello se evita que más gente vaya a dar a las prisiones del estado.

Según ‘No nuevas prisiones en Illinois’, el estado de Illinois encarcela a más personas que los países de Francia, Inglaterra, Canadá y Portugal combinados.

“Y no estamos más seguros”, concluyó el informe de esta campaña que pide se invierta en crear mejores comunidades.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la iniciativa Press Forward.

En esta nota

JB Pritzker prisiones estatales Reportajes Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain