El otrora poderoso Michael Madigan es sentenciado a siete años de prisión por corrupción
Un juez federal impuso a quien fue por décadas líder de la Cámara de Representantes de Illinois siete años de cárcel y $2.5 millones de multa

Mike Madigan, exlíder demócrata de la Cámara de Representantes de Illinois. Crédito: AP
Un juez federal sentenció a Michael Madigan, el expresidente de la Cámara de Representantes de Illinois en Springfield, a siete años y medio de cárcel y le impuso una multa de $2.5 millones de dólares.
La sentencia del juez federal John Robert Blakey vino después que en febrero de este año un jurado encontró culpable a Madigan de 10 cargos por corrupción.
El jurado encontró a Madigan, de 83 años, culpable de un cargo de conspiración para cometer una ofensa a Estados Unidos; cuatro cargos de usar facilidades interestatales para promover una actividad ilegal; tres cargos de fraude; y dos cargos de cometer sobornos.
Las procuradoras en el caso, Sarah Streicker y Julia Schwarts, habían recomendado que Madigan, considerado el político que más tiempo sirvió en un puesto político en la historia de Estados Unidos, recibiera 12 años y medio de prisión.”
Madigan, un demócrata del lado sur de la ciudad de Chicago, habló ante el juez Blakey y pidió clemencia.
Al hablar, Madigan tuvo que hacer algunas pausas, tomó agua y continúo su mensaje.
“Estoy verdaderamente arrepentido de poner al pueblo de Illinois en todo esto”, dijo Madigan.
Un factor que trabajo en su contra fue cuando Madigan tomó durante el juicio la decisión de hablar y tomar el asiento de los acusados. El juez Blakey dijo después del juicio que Madigan, quien fue un poderoso político, cometió perjurio durante el cuestionamiento por las procuradoras.
Madigan, nacido el 14 de abril de 1942, sirvió como presidente de la Cámara de Representantes en Springfield, la capital de Illinois, desde 1983 hasta 2021. Durante ese lapso no estuvo en ese puesto solamente por dos años.
Entre los círculos políticos algunos lo llamaban “Teflón Mike” porque nadie jamás pensaba que a él le comprobarían nada en su contra.
Pero Madigan, que cuidaba de no usar un celular ni comunicarse nunca por correos electrónicos, dicen los observadores, cometió solo un error.
Y ese error fue hablar y entablar conversaciones con Danny Solís, quien fue concejal del Distrito 25 de Chicago a la comunidad de Pilsen y había originalmente llegó a su puesto designado por el entonces alcalde Richard M. Daley.
Solís, al ser confrontado por agentes del FBI y acusado de recibir soborno, hizo un trato con las autoridades federales. Solís acordó ayudar a atrapar a Madigan a cambio de que él, Solís, no recibiera ningún cargo en su contra.
De esa manera Solís uso un micrófono escondido y una cámara escondida en ocasiones en que él habló de asuntos con Madigan.
En las grabaciones, que se escucharon durante el juicio a Madigan, el exlíder de la Cámara de Illinois le promete a Solís encontrarle un trabajo en una mesa directiva gubernamental en donde no tuviera que ir a trabajar pero sí recibiría un salario.
Hablando de Madigan, una analista de nombre Laura Washington dijo a un canal televisivo de la ciudad que “Madigan siempre decía que él era un hombre honesto y nadie creía que un día sería acusado de algo inapropiado”.
Otros comentaristas hoy dijeron que Madigan fue un político influyente y que muchos creían que Madigan era “intocable”.
Los mismos comentaristas agregaron que esta condena de siete años y medio de prisión en una cárcel federal envía un fuerte mensaje a otros políticos del estado de Illinois.
A Madigan se le ordenó reportarse al Buró Federal de Prisiones el 13 de octubre de 2025. De servir la condena completa, Madigan tendrá 90 años y medio al salir de prisión.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la iniciativa Press Forward.