Batalla política llega a la alformbra roja de los Grammy
La cantante Joy Villa exhibe peculiar atuendo pro-Trump. Pero no es la única que pone bajo el spotlight su filiación política
En el que parece ser el evento artístico más politizado hasta la fecha, la 59 edición de los premios de la Academia de Grabaciones tuvo activismo a granel desde la alfombra roja hasta el escenario.
Tanto ganadores del codiciado gramófono, como intérpretes del programa de variedades, manifestaron su apoyo o inconformidad con la situación política del país tras las pasadas elecciones.
Quizás uno de los momentos más notables haya sido la proyección de la Constitución de los Estados Unidos, con el dramático “We the People”, al final de la la interpretación que hizo Katy Perry de su último éxito “Chained to the Rhythm, que provocó una ovación de pie de la audiencia y el grito final de “Stop Hate” (Para de odiar).
Rewatch time! Check out the Katy feat. @SkipMarley #ChainedToTheRhythm performance at the #GRAMMYs in high quality. #WeThePeople #Persist pic.twitter.com/60XAzKhljj
— katyperrylately. (@katyperrylately) February 13, 2017
Perry cantó a dúo con Skip Marley, nieto de la leyenda del reggae Bob Marley, heredero de una tradición musical de denuncia contra la opresión y las injusticias sociales. Perry, quien apoyó públicamente a Hilary Clinton, llevaba un brazalete que decía “Resist” (Resistir), uno de los lemas de la oposición contra el presidente Trump.
Hubo sátiras y bromas que intentaban aligerar el tenso ambiente político entre algunos de los conductores de la gala, mientras otros presentadores, como Jennifer López, hicieron comentarios animando tanto a otras estrellas como a los 26.05 millones de televidentes, de entre 18 a 49 años que disfrutaron de la ceremonia a tener mayor protagonismo. “En este momento en particular en la historia, nuestras voces son más necesarias que nunca”, dijo JLo en la presentación.
Chance the Rapper, quien ganó un Grammy al género rap, subió al escenario con una sudadera con capucha negra en la que se leía “Obama” en la parte de atrás y “gracias” en el frente.
"I love my family, I love God and I love music " – @chancetherapper on winning the GRAMMY for Best Rap Performance. #GRAMMYs pic.twitter.com/ZJ19UrKtlg
— Recording Academy / GRAMMYs (@RecordingAcad) February 13, 2017
El trío de rock de Massachusetts, Highly Suspect, también apeló a esta ‘moda pancarta’ para hacer su declaración de afinidades políticas, al pedir la destitución (Impeach) del presidente Donald J. Trump.
Highly Suspect's "Impeach" jacket & ScHoolboy Q's "Girl Power" sweater make statements on 2017 #GRAMMYs red carpet https://t.co/F3OnzTLnE6 pic.twitter.com/eMyAwesZpQ
— billboard (@billboard) February 13, 2017
Pero la cereza sobre la crema quizás la pusieron los pioneros del hip-hop A Tribe Called Quest con su tema “We the People”, junto a Anderson Paak y Busta Rhymes, quien insultó al presidente llamándolo “Agente Naranja”, y agradeciéndole sarcásticamente por su “intento fallido de prohibición musulmana”. Al final del tema, una docenas de mujeres con pañuelos de cabeza subieron al escenario gritando “Resistir!”.
[youtube]6WUSTnMKvaU[/youtube]
Pero todo no fue anti-Trump. En una declaración audaz que instantáneamente hizo los titulares, la cantante Joy Villa llegó a al alfombra roja con una túnica blanca y un bolso en forma de corazón y al quitársela reveló un vestido del diseñador Andre Soriano con el texto “Make America Great Again”, el lema electoral del presidente Trump, cosido en el frente, y el apellido del magnate de bienes raíces devenido estadista en el vuelo.
El presidente de la Academia de Grabación, Neil Portnow, pidió a Trump que renueve el compromiso del gobierno con las artes, diciendo que a los estadounidenses se nos está “constantemente recordando aquellas cosas que nos dividen. Pero lo que necesitamos desesperadamente son más recordatorios de todo lo que nos une“.