Nuevo diseño para “tarjeta verde” y permisos de trabajo: cómo saber si los que tienes aún son válidos
Los documentos tendrán más seguridad, dice el gobierno estadounidense.
La tarjeta de Residencia Permanente o Green Card, y el EAD o Tarjeta de Permiso de Trabajo, dos documentos que tantos inmigrantes anhelan, tendrán un nuevo diseño a partir de ahora, con el objetivo de “aumentar la seguridad y prevenir falsificaciones”, según informó la Agencia de Inmigración y Aduanas (USCIS).
La nueva “tarjeta verde” o tarjeta de Residencia de los Estados Unidos (“Resident Alien” es el nombre técnico en inglés) tendrá la foto de persona en los dos lados, una imagen de la Estatua de la Libertad sobre una paleta de colores en verde, imágenes holográficas y, como novedad, no se incluye la firma del individuo ni una línea óptica en la parte de atrás.
Similarmente, el Permiso de Trabajo (Employment Authorization Document, nombre en ingles) también tendrá hologramas y fotos por los dos lados, pero tendrá la imagen de un “águila calva” y tendrá predominancia del color rojo.
Las nuevas tarjetas comenzarán a ser emitidas el próximo 1 de Mayo.
¿Cómo saber si los que tienes aún son válidos?
El anuncio no quiere decir que las tarjetas que actualmente están en circulación perderán vigencia, de hecho, según anunció la Agencia de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), es posible que aún sigan emitiendo el modelo mas reciente hasta que terminen con las existencias y produzcan las nuevas.
Todas las tarjetas en circulación que aún no hayan llegado a su fecha de expiración mantendrán su validez aún que entren en circulación las nuevas. Actualmente, las tarjetas verdes tienen una validez de 10 años, después de lo cual hay que renovarlas.
Además, hay un viejo estilo de la “tarjeta verde” que no tenía fecha de expiración y esas siguen igualmente en vigencia. USCIS indicó que los portadores de este tipo de tarjetas podrían considerar pedir una de las nuevas para evitar problemas de falsificación, pero indicaron que no están obligados a hacerlo.
Entre las viejas tarjetas aún en circulación -y válidas si no tienen fecha de expiración o no han expirado están las siguientes.
Según el más reciente estimado de USCIS (que data de 2013), en el país hay 13.1 millones de personas que tienen la residencia permanente. Aunque muchos son elegibles para ciudadanía a los 3 o 5 años de ser residentes, no todo el mundo decide acogerse a este beneficio y mantienen sus tarjetas de residencia por años o décadas.
Cuesta 540 dólares el renovar la tarjeta, y las actuales expiran a los 10 años, lo que algunos inmigrantes consideran y prefieren pedir la ciudadanía, que cuesta apenas un poco más y tiene muchos beneficios, incluyendo la protección contra ser deportados, que aún puede ocurrir con “green card” en caso de delitos graves.
En cuanto a los permisos de trabajo o EAD, hay personas cuyas tarjetas dicen una fecha de expiración, pero el documento sigue siendo válido porque se ha extendido administrativamente la fecha. Esto aplica a menudo a individuos con TPS o Estatus Temporal de Protección y otras categorías temporales de estadía legal en el país.