¿Trasnochas constantemente? Entonces tienes más riesgo de morir
Un estudio comprobó que esto está relacionado con el desarrollo de enfermedades que suelen ser mortales
¿Sueles quedarte despierto hasta tarde? Malas noticias: Según un estudio basado en casi medio millón de personas, el riesgo de muerte prematura aumenta en relación a los que se acuestan temprano.
A cargo de la investigación estuvo la revista Chronobiology International, que se propuso entender el rol que cumplen los ciclos circadianos en la salud humana. Hasta el momento, dormirse tarde había sido relacionado con un mayor riesgo de diabetes, enfermedades coronarias y obesidad, entre otras, explica Los Angeles Times.
Estudiaron a 433,268 personas de entre 38 y 73 años; y las dividieron según sus hábitos: los que se levantan muy temprano, los que prefieren estar alerta a la noche y los moderados. Tuvieron en cuenta otros factores como cuánto tiempo duermen y otros problemas de salud previos. Después de 6 años y medio, concluyeron que los noctámbulos están un 10% más cerca de una muerte prematura que el resto.
Definieron como noctámbulos a los que siempre se acuestan tarde y tratan de encajar en un mundo que empieza más temprano. No habría problemas para los que pueden también levantarse tarde. “La tensión entre su reloj biológico y el comportamiento de su contexto es problemática, especialmente a largo plazo”, explica Kristen Knutson, antropóloga de Northwestern University. ¿La solución? Por ahora, sugieren acomodar su agenda a sus horas de sueño, y no al revés.