¿Política de deportaciones de USCIS aplica a casos en revisión o sólo a nuevas solicitudes de “green card”?
El director Francis Cissna indica que ya era necesario brindar reglas claras a oficiales migratorios
A partir del 1 de octubre, Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aplica su política de Notificaciones Avisos de Comparecencia (NTA, en inglés) para peticiones de inmigrantes a quienes niegue un beneficio, la cual establece para todas las solicitudes que actualmente están en proceso de revisión, sin importar cuándo fueron presentadas.
Hay políticas que no necesariamente son retroactivas, pero estas nuevas reglas lo son de algún modo, según confirmó esa oficina a cuestionamiento expreso de este diario.
“USCIS aplicará la norma en forma gradual… para denegaciones emitidas en o después del 1 de octubre de 2018, independientemente de cuándo se presentó la solicitud”, indicó esa dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). “Como siempre, USCIS tiene la autoridad y la discreción para emitir un NTA en cualquier caso en el que el individuo sea removible”.
Hay solicitudes que, por ejemplo, podrían sumar más de 12 meses desde que fueron presentadas y a las cuales aplicaría esta nueva política -dada a conocer en junio pasado- la cual defendió el director de la oficina migratoria, Francis Cissna.
“Durante mucho tiempo, los oficiales de USCIS que descubrieron casos de actividad fraudulenta o criminal han estado limitados para garantizar a que las leyes de inmigración de los Estados Unidos se ejecuten fielmente”, afirmó. “Esta política actualizada les brinda… una guía clara que necesitan y merecen para apoyar las prioridades de cumplimiento establecidas por el presidente, mantener a nuestras comunidades seguras y proteger la integridad de nuestro sistema de inmigración de aquellos que buscan explotarlo”.
La dependencia indicó que ampliará los formularios a los que aplicará la nueva disposición que se apega a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump “Comprar americano, contratar a estadounidenses”.
El memorando especifica la emisión de NTA en solicitudes denegadas a partir del Formulario I-485 o Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus, y el Formulario I-539, Solicitud para Extender/Cambiar Estatus de No Inmigrante.
“Los oficiales ahora emitirán NTA en una gama más amplia de casos en los que la persona es removible y existe evidencia de fraude o tergiversación, actividad criminal o donde se niega a un solicitante beneficio de inmigración y está ilegalmente presente en los Estados Unidos”, apuntó el gobierno.
Activistas y defensores de inmigrantes consideran que esta política, combinada con la de “carga pública”, aumentará las deportaciones de extranjeros que solicitan algún tipo de visa.