La nueva forma de vender autos se acerca y estas son las 4 tendencias que lo corroboran
Esta contingencia ha marcado 4 tendencias de mostrar y adquirir los lanzamientos de las diferentes firmas de autos, lo cual podría marcar una nueva era en la industria
La digitalización y el comercio electrónico se han consolidado como una alternativa para realizar las compras de miles de productos, incluso hasta de los autos, y más ahora durante esta etapa de confinamiento por el COVID-19 en el mundo. Las automotrices han desarrollado nuevas estrategias para sacar el máximo provecho a plataformas como Zoom, Google Meet, Microsoft Teams o Webex, ya otras tecnologías como la realidad aumentada o las plataformas de pagos en línea, para presentar sus modelos, capacitar a sus empleados y hasta vender sus autos.
De acuerdo con el portal Expansión, la nueva normalidad generará una nueva experiencia de compra para quien pretende comprar un nuevo auto, y esta se basará en cuatro tendencias muy definidas actualmente:
1. Elegir, configurar y apartar un vehículo
El apartado en línea es una alternativa que varias marcas están brindando a sus clientes y para ello desarrollan novedoso e intuitivos portales digitales. Un ejemplo es Kia, quien, a través de un portal web, configura en tan solo cinco pasos el modelo, versión, color, rellenar datos personales y pagar el apartado.
Peugeot, por ejemplo, ahora permite a los clientes elegir un modelo de entre stock disponible en los seleccionados en una radio de 500 kilómetros y apartarlo con 5,000 pesos. .
2. Realidad aumentada
Algunas marcas de autos ya están haciendo uso de esta tecnología para mostrar a sus usuarios los nuevos modelos.
“Los clientes pueden ‘subirse a los autos’ sin necesidad de tocar nada. Ni siquiera se requiere que el modelo esté físicamente en el piso de venta. Los clientes solos pondrán el visor y pueden ver la carrocería en diferentes colores, entrar al auto, ver los acabados y seleccionar el espacio interior ”, explica Irving de la Cruz, especialista de producto Cupra SEAT.
3. Lanzamientos de modelos y activaciones
Con la pandemia de COVID-19 se generaron restricciones a las grandes concentraciones de personas, hecho que cambió la forma en que los autos se presentan a nivel global y local.
Los salones del automóvil que durante tres o cuatro días congregaban a millas periodistas, los cócteles para clientes en lujosas terrazas de hoteles, o las activaciones organizadas por las marcas podrían ser sustituidos por interacciones digitales, como la presentación digital que a mediados de mayo hizo Toyota de la nueva generación de su minivan Sienna, a la cual se conectaron 10,000 personas.
4. Capacitación de empleados
Las firmas de autos también han hecho uso de las plataformas como Zoom, Google Meet, Microsoft Teams o Webex, para realizar juntas y seminarios virtuales, ahora que los empleados tuvieron que quedarse en casa a laborar, sin embargo, también han comenzado a usarse para brindar capacitaciones. Javier Díaz, director de Volkswagen Group Academy, explicó que la compañía ha impartido hasta 40 cursos a la red de cambios durante la contingencia, echando mano de estas plataformas.
Sin duda alguna la nueva normalidad cambiará muchos aspectos a los que estábamos acostumbrados antes de la pandemia, sin embargo, también representará una nueva oportunidad de reinvención y de adaptación para todos los sectores industriales, no sólo el de los autos.
**********
Te puede interesar.