Regresan al diálogo: Ligas Mayores y su Asociación de Jugadores retoman negociaciones para temporada 2020
Hay una nueva propuesta sobre la mesa que incluye 60 partidos en 70 días respetando la totalidad de los sueldos
Luego de enfrentar los días más tensos en la discusión por el regreso a los diamantes por parte de las Ligas Mayores como de su Asociación de Jugadores, este miércoles la oficina del comisionado Rob Manfred dio a conocer que sostuvo una reunión con el director ejecutivo del sindicato de peloteros, Tony Clark, lo que marca un regreso a la mesa de negociaciones en la búsqueda de una temporada en 2020.
“A petición mía, Tony Clark y yo nos reunimos durante varias horas ayer en Phoenix. Salimos de esa reunión con un marco elaborado conjuntamente que acordamos que podría constituir la base de un acuerdo y sujeto a conversaciones con nuestros respectivos constituyentes”, informó Manfred en un comunicado. “Resumí ese marco numerosas veces en la reunión y le envié a Tony un resumen escrito hoy. Consistente con nuestras conversaciones de ayer, estoy animando a los Clubes a seguir adelante y confío en que Tony esté haciendo lo mismo”, agregó.
Según ha trascendido, la nueva oferta por parte de Las Mayores incluye 60 juegos de temporada regular pagados respetando en su totalidad el sueldo por partido de los jugadores, lo cual representa un incremento de 12 juegos del calendario respecto a la anterior oferta de la Liga bajo este esquema salarial.
Source: MLB proposal includes:
— Ken Rosenthal (@Ken_Rosenthal) June 17, 2020
•60 games in 70 days
•Season starting July 19th/20th
•Full Prorated Salary
•Expanded Playoffs in 2020 and 2021
•Waiving of any potential grievance
De aceptarse esta propuesta, la campaña se jugaría en 70 días, con los duelos inaugurales celebrándose entre los días 19 y 20 de julio y con una postemporada extendida tanto este año como el próximo, a cambio de que los peloteros renuncien a cualquier posibilidad de interponer alguna queja laboral o recurso legal contra las Ligas Mayores.
Desde el pasado fin de semana, cuando la representación de los peloteros rechazó la más reciente oferta por parte de Las Mayores en ese momento debido a que seguían planteando recortes salariales, los beisbolistas acusaron “mala fe” en los ofrecimientos y desistieron de continuar en las negociaciones, dejando la puerta abierta para que los dueños de los equipos señalaran “cuándo y dónde” fijaban el reinicio de las actividades con el número de partidos que los propietarios pudieran pagar respetando en su totalidad el sueldo por juego.
Dos días después, Rob Manfred declaró sobre la posibilidad de que no hubiera temporada 2020, en sentido contrario a cómo se había pronunciado hace una semana, cuando manifestó que tenía la certeza que se jugaría este año; sin embargo, trascendió que al menos ocho propietarios de equipos preferían la cancelación debido al temor de que los peloteros interpusieran una queja reclamando que tenían el derecho a mil millones de dólares adicionales, cantidad que los dueños no estarían dispuestos a pagar.
Te recomendamos:
Acusan a equipos de Ligas Mayores de explotación infantil en República Dominicana