Que la economía no te pase factura 

La pandemia causada por el Covid-19 no solo deja a la población mundial vulnerable y asustada sino también con niveles elevados de estrés causado por la incertidumbre económica que arrastra la diseminación del virus. Pongamos de nuestra parte para enfrentar esta situación.

shutterstock_520017307

Crédito: shutterstock

El Departamento de la Tesorería de los Estados Unidos ha pagado más de cien mil millones de dólares de beneficio de desempleo en junio, que es lo máximo que ha pagado en un mes desde que se inició la pandemia, sin embargo, en la semana que terminó el 13 de junio, todavía había 19.5 millones de estadounidenses recibiendo beneficios de desempleo estatal, lo que significa que los pagos podrían continuar aumentando en los próximos meses. De acuerdo con Lydia Boussour, una economista en Oxford Economics, la decisión del gobierno federal de no ayudar a los gobiernos estatales y locales y los declives de ingresos durante el verano, podrían poner el peligro la recuperación. 

El porcentaje de desempleo (al nivel de la época de la Depresión) junto con las noticias de que el número de infecciones confirmadas por día en Estados Unidos recientemente (en junio de 2020) estaban más altas que nunca, de acuerdo con el reporte de Johns Hopkins University.  Es información desalentadora que no podemos cambiar, y nos deja preocupados y ansiosos. Lo que si podemos cambiar es cómo preparar a nuestro cuerpo y a nuestra mente para tratar de enfrentar la situación de la manera que nos afecte lo menos posible desde el punto de vista de nuestra salud.

Obviamente, tengas o no tengas empleo en este momento, la incertidumbre de la situación actual requiere que determines un presupuesto adecuado para cubrir las necesidades prioritarias de tu familia. Pero, también es importante que encuentres el tiempo para cuidar tu salud.

Tiempo para ti y para el ejercicio

Para la salud mental es importante tratar de encontrar un tiempo durante el día para ti, y si puedes, practicar meditación y/o yoga. En vidaysalud.com, y en otros sitios en el Internet, puedes encontrar algunas recomendaciones. 

Además, hacer algún tipo de ejercicio te puede ayudar tanto para disminuir la ansiedad, como para cansarte físicamente y ayudarte a dormir mejor en la noche, así como para mantenerte más saludable físicamente.

Existen una variedad de recursos en línea para hacer ejercicios. Desde videos gratuitos de una serie de ejercicios, a clases virtuales de yoga, hasta entrenamientos personalizados. Los accesorios tampoco son un problema porque la mayor parte de los ejercicios básicos que nos mantienen en forma se pueden realizar con objetos que tenemos en casa. Así que si no tienes pesas en casa, los galones de leche también sirven para hacer ejercicios de fuerza.

Las ventajas del aire libre

También puedes salir a caminar, montar bicicleta, patinar o a escalar al aire libre en áreas en donde puedas mantener el distanciamiento social debido a la pandemia, especialmente durante el verano. O simplemente puedes pasearte por el área en donde vives. Estas son excelentes formas de mantenerse activo y despejar tu mente. Además, las actividades al aire libre evitan la concentración en espacios cerrados como los gimnasios en donde es más fácil que se transmita el COVID-19. Desde luego, siguiendo las recomendaciones de los expertos (incluyendo el uso de mascarilla).

El peso a raya y mantenerte en forma

El hacer ejercicio regularmente te ayudará a estar en forma y a mantener un peso saludable. Si mientras buscas un empleo nuevo subes de peso, tu autoestima bajará como la bolsa de valores. Por el contrario, si te mantienes activo y positivo, puedes incluso usar el tiempo que pasas haciendo ejercicio para considerar ideas nuevas que te ayuden a salir de la crisis.

Alcanzar metas pospuestas 

Si estás buscando trabajo, aprovecha este tiempo para poder por fin lograr esa meta que siempre quisiste alcanzar como, por ejemplo: “voy a correr dos millas diarias” o “voy a empezar a sacar mi bicicleta más a menudo”. ¿Por qué no? Ve el vaso medio lleno. Tal vez esa es la mejor manera de superar esta crisis: mejorando tu capacidad física, tu salud y subiéndole muchos puntos a tu autoestima. Trata de mantenerte positivo, eso te ayudará a encontrar trabajo también.

Recuerda que no hay mal que dure 100 años. Vamos a salir adelante ¡No te des por vencido!

Aliza A. Lifshitz, conocida por su amplia trayectoria en los medios hispanos como la Dra. Aliza, es la experta de salud de la cadena de televisión educativa para la comunidad hispana HITN.  En HITN es anfitriona del bloque diario de programación Vida y Salud, un espacio en el que comparte información y herramientas a los hispanos para llevar vidas más saludables y comunicarse mejor con sus doctores.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain