Síntomas de coronavirus: Los más frecuentes y los más inusuales que se conocen hasta el momento
La pandemia avanza, y la lista de síntomas se actualiza
Conforme la pandemia avanza, la comunidad médica y científica conoce más detalles sobre cómo actúa el COVID-19 en el cuerpo. Al tratarse de un virus nuevo en la escena mundial, la información que se difunde es cambiante y muchas veces requiere de mayores comprobaciones.
Lo mismo ocurre con los síntomas. Mientras en la primera fase de la pandemia se limitaban a malestares respiratorios, ahora sabemos que la infección por SARS-CoV-2 puede ir mucho más allá.
Estos son algunos de los síntomas de coronavirus más frecuentes y más inusuales que se conocen hasta el momento, y que son reconocidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) y otras autoridades de salud.
Los síntomas más frecuentes
- Fiebre. La temperatura mayor a los 100 grados Farenheit (37.7 grados centígrados) que se presenta especialmente al atardecer o por las noches puede ser un signo de infección.
- Tos seca y profunda. Los sobrevivientes de coronavirus la describen como una tos diferente a cualquiera que hayan experimentado antes. Se siente seca, es persistente y parece que se origina en la parte profunda del pecho, a la altura del esternón.
- Falta de aire. Puede ocurrir con o sin tos, y puede ser un síntoma grave. Si la falta de aire es importante y severa, lo mejor es llamar al 911.
- Agotamiento. La fatiga extrema al realizar actividades cotidianas como bañarse o caminar de una habitación a otra es un síntoma temprano, y uno de los que más perduran entre los sobrevivientes.
- Dolor muscular, de cabeza y garganta. Estos síntomas, junto con la congestión nasal, son comunes también en los casos de resfriado, pero también están listados por los CDC como síntomas comunes de COVID-19.
- Escalofríos. Pueden ser leves, como en un resfriado, o realmente severos e incluso acompañarse de dolores musculares.
- Diarrea y náuseas. El coronavirus puede infectar también células del intestino y multiplicarse en el sistema digestivo.
Los síntomas más inusuales
- Pérdida de olfato o de sabor, o de ambos. Conocida como anosmia, esta condición fue reconocida recientemente por los CDC. Tiende a aparecer en casos leves o moderados de la enfermedad durante los primeros días de la infección.
- Delirio y confusión. El virus puede provocar un efecto inflamatorio general que puede afectar al cerebro. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la confusión o alteración de la conciencia como un síntoma temprano de COVID-19.
- Dedos de los pies hinchados, rojos o morados. Debido a la afectación del virus en la coagulación de la sangre, puede crear pequeños coágulos en los vasos sanguíneos de los pies.
- Conjuntivitis u ojos rosados. Las primeras investigaciones señalaron que alrededor de un uno a tres por ciento de los enfermos presentaban conjuntivitis, es decir, cuando la parte blanca del ojo se torna rojiza. Esto se debe a la inflamación de la conjuntiva que puede causar el virus.
- Los nuevos síntomas de COVID-19 que los CDC reconocen ya en los infectados por coronavirus
- El coronavirus en niños puede NO comenzar con fiebre, sino con estos síntomas
- Los enfermos de coronavirus son más contagiosos antes de tener síntomas
- La ola que viene: Cómo el coronavirus daña el cerebro
- Coronavirus produce coágulos en prácticamente todos los órganos del cuerpo, revelan autopsias de enfermos