Falleció Juan M. Soliz, líder pionero de la representación política hispana en Chicago

El destacado abogado, destacado por su defensa de la comunidad latina murió a los 75 años

Juan M. Soliz, abogado y pionero de la representación política hispana en Chicago. (Cortesía)

Juan M. Soliz, abogado y pionero de la representación política hispana en Chicago. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Juan M. Soliz, el abogado y pionero de la representación política hispana en Chicago, falleció el 21 de diciembre de 2024 mientras se encontraba fuera de la ciudad. La causa de su muerte fue dada como una hemorragia cerebral. Tenía 75 años.

Una fuente cercana a la familia Soliz dijo a La Raza que Soliz se encontraba en Wallace, Michigan, donde quizás pensaba jubilarse.

Soliz, aparte de ser un exitoso abogado, ganó en 1984 una elección en Chicago para convertirse en el concejal del Distrito 25 el cual incluye a la comunidad de Pilsen.

Después, en 1986, durante una elección especial, Soliz no solo ganó el escaño para concejal del Distrito 25 otra vez, sino que además ganó la primaria demócrata por el puesto de representante estatal.

Soliz fue reelecto en 1987 y 1988, llegando a ser el primer mexicano en ser electo a un puesto estatal en Illinois.

Vida familiar

Soliz nació en el estado de Texas y formó parte de una familia de cinco hijos de Juan Soliz Sr. y Francisca Arenivas. Sus hermanos fueron Alberto, Sylvia, Ramón y María Antonia.

En un punto en sus vidas la familia de Soliz se trasladó a la ciudad de Lovington, en el estado de Nuevo México, en donde él creció.

En su juventud y mientras cursaba la prepa, también conocida como la secundaria aquí, Soliz fue un activista por los derechos de los chicanos e inclusive fue miembro de los Brown Berets, un grupo de jóvenes militantes.

Entre las varias protestas en las que Soliz participó fue marchar en contra de la Guerra de Vietnam.

El futuro abogado se graduó de maestro de la Eastern New México University, la cual está localizada en Portales, Nuevo México.

Insatisfecho con la carrera de maestro, Soliz luego se fue a estudiar leyes a la Washington State University en Seattle, en el estado de Washington en la costa oeste. Se graduó en leyes en 1976.

Soliz llegó a Chicago

En 1978, Soliz decidió venir a trabajar como abogado a Chicago, habiendo conseguido un trabajo como abogado con la Legal Aid Foundation.

Siendo Chicago una ciudad sumamente politizada, Soliz entró en contacto con la comunidad mexicana y con varios lideres que luchaban entonces por los derechos de los inmigrantes y también por representación política.

Entre los jóvenes líderes de esa época estaban Rudy Lozano, Felipe Aguirre, Carlos Arango, Juan Mora Torres, Arturo Jauregui, Jesús ‘Chuy’ García y otros.

Soliz en pocos años fue considerado el candidato ideal para abrir brecha en la hasta entonces cerrada vida política a los mexicanos en la ciudad de Chicago, que para esa época aún estaba liderada y manejada por una maquinaria política demócrata de la vieja guardia.

Algunos que lo conocieron

Frances Sandoval, una activista de Chicago ya jubilada en la Florida, dijo a La Raza que ella fue la gerente de campaña de Jun M. Soliz en dos elecciones, una en 1984 y otra en 1986, cuando contendió por un escaño como representante estatal.

“El abrió las puertas para los políticos hispanos que llegaron después de él”, dijo Sandoval. “Él era un proponente de la justicia social para nosotros, antes de él no teníamos voz”.

Sandoval agrego que Soliz sabía enfrentar las barreras y además se mostraba fuerte ante los retos.

“Él se mostró fuerte ante cualquier barrera”, dijo Sandoval, quien después fue reconocida como la fundadora de la organización Mothers Against Gangs.

Bernardino Echeverría, un exactivista de Pilsen, dijo a La Raza que él y otros activistas urgieron a Soliz a postularse para un puesto político.

En una reunión, recordó Echeverría, todos estaban mencionando nombres y Echeverría propuso que se lanzara a Juan M. Soliz para un puesto.

La razón que dio Echeverría fue “es que él es el único que viste de traje y corbata”.

Después de esa primera elección, en 1981, que Juan Soliz perdió, salieron otros candidatos como Rudy Lozano en La Villita y Juan Velázquez, ya finado, en Pilsen.

Nancy de los Santos, ahora guionista en Hollywood y cuya película ‘Say a Little Prayer’ salió al mercado en diciembre, fue voluntaria en una de las campañas de Juan M. Soliz.

“Juan M. Soliz fue un campeón comprometido con la comunidad latina de Chicago”, dijo de los Santos a La Raza. “A través de servicio a la ciudad, él se mantuvo fuerte para todos nosotros”.

Soliz estuvo casado cuatro veces. Se casó en 1972 en Nuevo México con su primera esposa, María, con la cual tuvo tres hijos.

Soliz también estuvo casado con Leticia García, con Lety Zavala y su última esposa es Nellie Soliz.

En total a Soliz le sobreviven seis hijos: Juan Manuel, Marisol, Vanessa, Ramona, Juan Miguel y Lissette.

Servicios fúnebres y religiosos

Los servicios para el abogado Juan M. Soliz serán llevados a cabo en Wolniak Funeral Home, 5700 S. Pulaski Road, Chicago, Illinois, 60629 los días 23 y 24 de enero 2025 de 4 pm a 8 pm.

Una misa de cuerpo presente será celebrada p el sábado 25 de enero 2025 a las 11:30 am en la Iglesia San Pio, 1919 S. Ashland Avenue, Chicago, IL, 60608. El entierro de Juan M. Soliz será privado.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la iniciativa Press Forward.

En esta nota

comunidad hispana Juan M. Soliz Reportajes Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain