Sentencian a 20 años a falsificador de documentos
Las autoridades sentenciaron hoy al mexicano Pedro Leija Sánchez, quien cayó en la operación Tigre de Papel, en Chicago.
Chicago.- El mexicano Pedro Leija Sánchez fue sentenciado hoy a 20 años de prisión federal por su participación en una banda que falsificaba documentos en Chicago y los vendía en casi todo Estados Unidos.
En una breve audiencia, la jueza federal Rebecca Pallmeyer le impuso la sentencia acordada con la Fiscalía por el delito de conspiración para falsificar documentos, cargo del que Leija Sánchez, de 40 años, se había declarado culpable en agosto pasado.
La banda, desbaratada por agentes federales en abril de 2007 en la operación Tigre de Papel, era comandada por dos hermanos del acusado, que fueron juzgados en febrero y hallados culpables de falsificación de documentos y del asesinato en México de un rival que quería competir en el negocio.
Julio y Manuel Leija Sánchez ordenaron el homicidio, y Gerardo Salazar Rodríguez fue el encargado de ejecutarlo en México.
Los tres aguardan sentencia para septiembre, y según lo adelantado por la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois les corresponderá una pena obligatoria de prisión perpetua.
La banda falsificaba tarjetas “verdes” de residencia, licencias de conducir, tarjetas de identidad y del seguro social que vendían en el barrio mexicano La Villita de Chicago y en otras 33 ciudades de los EE.UU.
Según información divulgada durante el juicio, la banda recaudaba unos 3 millones de dólares anuales con la venta de los documentos.