Mexicanos piden explicar y mejorar el nuevo proceso de credencialización electoral en el extranjero
Activistas buscan concientizar a los mexicanos en Chicago para que soliciten la credencial de elector en el Consulado y puedan votar en la elección presidencial de 2018
El mexicano Salvador Abrego, vecino de Cicero, recibió con beneplácito la noticia de que ya no será necesario viajar a México para tramitar la credencial electoral. Ahora podrá realizar el proceso desde este lado de la frontera.
De acuerdo al gobierno de México, el pasado lunes 8 de febrero inició el proceso para pedir cita e iniciar el trámite para obtener la tarjeta para votar en elecciones mexicanas en 16 consulados mexicanos en Estados Unidos, entre ellos el Consulado General de México en Chicago.
Frente a esa sede consular, estaba Abrego, de 26 aňos, originario de Guanajuato, quien dijo que al igual que otros mexicanos solicitará la credencial para votar en los comicios presidenciales de 2018. “Nuestro voto puede ser la diferencia en las elecciones”, mencionó.
Como punto de partida para solicitar ese documento electoral, el solicitante deberá agendar una cita a través del servicio de llamadas Mexitel o por Internet.
Entre los requisitos figura presentar documentos originales del acta de nacimiento, comprobante de domicilio con su nombre e identificación oficial con fotografía (por ejemplo, pasaporte, matrícula consular o tarjeta de residente). El solicitante será atendido en una de las ventanillas de ese consulado.
Se estima que, en caso de que la solicitud sea aprobada, el documento para votar será enviado a su domicilio vía mensajería en alrededor de dos semanas. La tarjeta electoral tendrá que ser activada vía Internet para su funcionamiento.
Un gran paso
Un grupo de mexicanos, entre ellos integrantes del Consejo Consultivo de los Mexicanos en el Exterior, la Coalición por los Derechos Políticos Plenos de los Mexicanos en el Exterior y de las Federaciones de Clubes de Oriundos y Organizaciones Comunitarias se presentaron afuera del Consulado General de México en Chicago el 8 de febrero, día que estaba previsto se iniciara el servicio de trámite de credencial para votar.
“Estamos muy contentos por este gran paso, pero ahora tenemos una misión muy grande que todavía nos hace falta, que es concientizar a los mexicanos que están aquí a que obtengan la credencial y voten”, dijo a La Raza Elvia Torres, integrante del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
También pidieron que Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral de México (INE) visite Chicago “a manera de explicar los procedimientos que utilizará el INE para asegurar la credencialización de los ciudadanos mexicanos…”, dijo Carlos Arango, también del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
“Hasta el momento el Instituto Nacional Electoral no ha desarrollado una campaña para dar a conocer ese suceso…, tan solo hay un anuncio en YouTube y dos o tres anuncios aislados, pero no existe una campaña de información”, explicó Carlos Arango.
El INE ha proyectado emitir 500,000 credenciales para este año, “pero resulta que somos cerca de 9 millones de mexicanos que somos elegibles para votar en Estados Unidos”, dijo Arango, quien además destacó que el número de credenciales que se prevé procesar, para la cantidad de mexicanos que potencialmente podrían solicitarla, “es bastante absurda”.
“La credencial se va a tramitar en México y desde ese país lo van a enviar a nuestro domicilio [en Estados Unidos]”, indicó Torres. Pero el correo postal no sería la mejor opción para enviar las credenciales, por antecedentes pasados, a juicio de Arango.
“Despierta preocupación este procedimiento, ya que en el pasado durante el envío de boletas por el sistema de correo postal resultó bastante deficiente. Sería deseable que el INE tuviera un quiosco en cada consulado con un representante en el que se puedan entregar personalmente los documentos”, señaló Arango a reporteros.
Torres destacó que el consulado mexicano es solamente un facilitador, “es donde se va a recaudar toda la información y se va a enviar a México, ya que se firmó un acuerdo entre la Secretaria de Relaciones Exteriores y el INE”.
Quejas iniciales
Algunas de las personas que se congregaron afuera de esa sede consular dijeron haber llamado desde temprano al servicio de llamadas Mexitel para pedir una cita para iniciar el trámite de credencialización electoral y no lograron obtenerla.
Dos horas más tarde de ese mismo día, La Raza se comunicó con Mexitel y fue atendida por Alejandra Camacho, quien dijo que el servicio a veces “se satura por la cantidad de llamadas que recibe”, pero indicó que por la tarde hubo mexicanos “de varios consulados incluyendo de Chicago que pudieron obtener una cita para iniciar ese trámite”.
El grupo de mexicanos que acudió al Consulado escribió una misiva dirigida a Lorenzo Córdova, que fue entregada a un funcionario de esa sede consular, en la que piden que dicho funcionario realice una visita pública a Chicago para despejar dudas sobre la expedición de la credencial de elector.
Luis Pelayo, presidente del Concilio Hispano, instó a la comunidad mexicana a levantar su voz y a difundir la información sobre el proceso a fin de que el mayor número de mexicanos puedan obtener su credencial y votar. “No es solo nuestro derecho, es nuestra obligación constitucional”, indicó.
—
Más sobre el INE
Más información sobre el proceso de credencialización electoral o como activar tu tarjeta: http://www.ine.mx/archivos2/portal/credencial/extranjero/
—-
Atención Mexitel
Solicita cita a través de Mexitel marcando el: 1-877-639-4835.
—
Voto mexicano desde el extranjero
En las elecciones presidenciales mexicanas de 2012 sólo 40,737 mexicanos en el exterior emitieron su voto, 23% más que en las elecciones de 2006. En ambas no hubo credencialización fuera de México