Racismo sistemático impera en el Departamento de Policía de Chicago: reporte oficial
Un grupo que analizó la situación de la policía asignado por el alcalde de Chicago Rahm Emanuel publicó este miércoles un duro reporte que indica las fallas sistemáticas del Departamento
El Departamento de Policía de Chicago (CPD, por sus siglas en inglés) tiene problemas críticos y sistemáticos, entre ellos el racismo, la falta de confianza por parte de la comunidad y la falta de rendición de cuentas, según reportó este miércoles un grupo especial que analizó la situación de la policía designado por el alcalde de Chicago Rahm Emanuel.
El Grupo de Rendición de Cuentas de la Policía, conocido como ‘Chicago Police Accountability Task Force’ había sido creado por Emanuel en diciembre del año pasado tras el escándalo desatado por la revelación del video del acribillamiento del joven afroamericano Laquan McDonald a manos de un policía blanco.
Los miembros de la comisión realizaron el estudio y encontraron principalmente que los oficiales de policía del CPD tienden a dar un alto, matar o herir a los afroamericanos más que cualquier otro grupo racial, y que existe un alto nivel de desconfianza por parte de las comunidades de minorías hacia el Departamento.
Desde el 2008, indica el reporte, el 74% de las personas que han muerto o han sido heridos o lesionados en manos de la policía son afroamericanos; mientras que en el 2014, el 72% de los conductores a los que la policía les ha dado un alto son afroamericanos y 17% latinos.
El grupo realizó su investigación entrevistando a expertos y ciudadanos, realizando charlas con diversas organizaciones, foros comunitarios, encuestas, entre otros métodos.
El reporte de 190 páginas relata hechos específicos que demuestran que la cultura del Departamento de Policía presenta problemas raciales en contra de los afroamericanos y latinos. El grupo declaró a través de un comunicado que es evidente que hay un malestar por parte de las minorías de Chicago que sienten que ellos son el blanco de mal trato y violencia por parte de la policía.
“En general encontramos que hay policías buenos que no reciben reconocimiento ni apoyo, mientras que hay policías malos que no son disciplinados”, dijo la presidenta del grupo Lori Lightfoot. “El Departamento necesita trabajar en la forma que maneja a su personal”.
El reporte contiene 100 recomendaciones, entre ellas requerir que las denuncias en contra de los policías y las acciones disciplinarias se hagan disponibles al público; implementar programas de prevención para identificar a oficiales con problemas; desmantelar el ‘código de silencio’ de la policía; implementar un proceso de reconciliación; y expandir el numero de patrulleros, entre otras.
En una conferencia de prensa en el Municipio de Chicago, Emanuel dijo que estudiará el reporte y que está abierto a las recomendaciones del Chicago Police Accountability Task Force. “Trabajaremos duro para crear las reformas necesarias para restaurar la confianza entre el Departamento y la comunidad. Sin lugar a dudas, tenemos mucho trabajo por hacer. Tenemos que enfrentar nuestro pasado y ver el presente con honestidad”, dijo Emanuel. “Tenemos una deuda con la comunidad a que hagamos esto bien”.
El reporte está disponible al público en ingles en www.ChicagoPATF.org.