DEBIDO A QUE LOS CONDUCTORES DISTRAÍDOS CADA VEZ SON UNA AMENAZA MAYOR EN LOS CAMINOS DE TEXAS, TXDOT REFUERZA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Guía de Regalos

Sucede todos los días. Usted recibe un mensaje de texto o una llamada telefónica y siente que tiene que responder de inmediato, incluso mientras está manejando. Pero lo que tal vez no sabe es que un sencillo mensaje de texto o una llamada pueden costarle su vida o la de alguien más.

“Conducir estando distraído es inaceptable y es algo que se puede prevenir”, comentó John Barton, director ejecutivo adjunto de TxDOT. “Si usted contesta el teléfono o manda un mensaje de texto mientras conduce, está poniendo en riesgo su vida o la de alguien más”.

Es un hecho, los conductores distraídos están haciendo que los caminos de Texas sean más peligrosos. De acuerdo con los datos sobre choques recolectados por el Departamento de Transporte de Texas, hubo 90,378 choques en Texas en 2012 que involucraron a conductores distraídos (distracción, falta de atención del conductor o uso del teléfono celular). Eso representa un aumento del 8 % con respecto al 2011. De estos choques, 18,468 dieron como resultado lesiones graves y 453 dieron como resultado la muerte. De 2011 a 2012, se presentó un aumento del 9 % en las muertes en accidentes de tráfico causados por conductores distraídos en los caminos de Texas.

De acuerdo con el Instituto de Transporte de Texas A&M (Texas A&M Transportation Institute), casi la mitad de los conductores de Texas en 2012 admitió que regularmente o algunas veces habló por teléfono celular mientras conduce. Sin embargo, el 84.9 % de los conductores de Texas considera que conducir mientras se habla por teléfono es una amenaza muy grave o algo grave para su seguridad personal.

“En otro estudio recién completado, los investigadores de TTI encontraron que el 10 por ciento de conductores de Texas están usando su teléfono celular en cualquier momento durante el día. El descubrimiento representa la primera vez que el uso actual del teléfono celular por conductores de Texas se ha medido (en lugar de uso autonotificado), y esta basado en observaciones de conductores en 190 intersecciones en 22 condados a través del estado.”

La campaña Hablar. Mandar mensajes de texto. Chocar. Lanzamiento de la campaña

El día de hoy, TxDOT está lanzando su campaña Hablar. Mandar mensajes de texto. Chocar.

para que coincida con el Mes nacional de la consciencia sobre los conductores distraídos. A lo largo de este mes, TxDOT se presentará ante los tejanos con eventos comunitarios, anuncios de servicio público en TV y publicidad en línea y en exteriores. TxDOT también se está asociando con AT&T en el esfuerzo contra los conductores distraídos este año.

“En los tiempos tecnológicos que vivimos en la actualidad, las personas dependen de los mensajes de texto y de los teléfonos inteligentes para mantenerse en contacto, pero mandar mensajes mientras conducen es algo que implica riesgos profundos y muy reales. En los Estados Unidos, alguien resulta muerto o herido cada cinco minutos en promedio por un choque que ocurre mientras el conductor manda mensajes de texto y conduce. Es hora de que trabajemos juntos para cambiar los comportamientos, las actitudes, los corazones y las mentes”, comentó Dave Nichols, presidente de AT&T Texas. “Cada uno de nosotros puede comprometerse a no enviar mensajes de texto y conducir. Podemos predicar con el ejemplo. Por eso nos complace unirnos al Departamento de Transporte de Texas (Texas Department of Transportation) en su campaña Hablar. Mandar mensajes de texto. Chocar. y por eso seguimos creando consciencia a través de la propia campaña de AT&T Puede esperar

(It Can Wait)”.

Como parte de la campaña, TxDOT pide a los tejanos que hagan su parte al hacer un compromiso sencillo para enfocarse en manejar cuando están tras el volante.

Barton señala: “El uso de los teléfonos celulares mientras se conduce no es la única acción que puede provocar lesiones graves o la muerte. Otras acciones, como leer el periódico, comer o fumar mientras se conduce, también son distracciones. Mantener la seguridad de los conductores es nuestra prioridad”.

A pesar de que todos los grupos de edad están representados en el número total de accidentes de tráfico provocados por conducir de manera distraída, de los 90,378 accidentes de tráfico en 2012 en Texas, los dos principales grupos de edad son:

  • 28,443 con edades de 16 a 24 años.
  • 23,784 con más de 45 años.

La campaña de anuncios de servicio público (Public Service Announcement, PSA) de este año les demostrará a los tejanos lo difícil que es completar cualquier tarea sencilla, como caminar, cuando se está distraído. La meta es mostrar que si las personas no pueden mandar mensajes de texto y caminar sin tener un accidente, seguramente no deben mandar mensajes de texto y conducir. Los tejanos pueden ver los videos de la campaña en YouTube.

Conozca más sobre la campaña Hablar. Mandar mensajes de texto. Chocar. al hacer clic en me gusta en la página de Facebook de TxDOT: www.facebook.com/txdot.

Departamento de Transporte de Texas (Texas Department of Transportation)

El Departamento de Transporte de Texas (Texas Department of Transportation) tiene la responsabilidad de mantener 80,000 millas de camino y de apoyar la aviación, los ferrocarriles y el transporte público a través del estado. TxDOT y sus 11,000 empleados están comprometidos para trabajar con otras personas para ofrecer soluciones de transporte seguras y confiables para Texas al mantener un sistema seguro, acabar con los congestionamientos, conectar a las comunidades de Texas y ser la mejor agencia de su clase. Conozca más en www.txdot.gov.

Hágase fan en Facebook, www.facebook.com/txdot y síganos en Twitter, www.twitter.com/txdot.