Kuczynski: “El Perú no ha exportado criminales a EEUU” (video)

Trump recibe hoy al presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para abordar un amplio abanico de temas comunes, incluyendo el pedido de extradición del expresidente Alejandro Toledo

WASHINGTON.- Al ofrecer una férrea defensa de los inmigrantes en EEUU durante su encuentro con el presidente Donald Trump, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó este viernes que es preferible construir puentes y no muros entre los países, y que Perú “no ha exportado criminales” a este país.

[jwplayer]Lwl5m7zC[/jwplayer]

Kuczynski es el primer mandatario de América Latina en reunirse con Trump, y ambos sostuvieron un encuentro en privado en el Despacho Oval durante 15 minutos, en el que no hablaron del pedido de extradición del expresidente Alejandro Toledo, pero sí abordaron asuntos como el comercio, inmigración, la lucha anticorrupción, y los retos de crecimiento económico de América Latina.

Al salir del encuentro, Kuczynski, conocido como PPK, dijo que la reunión fue “muy cordial y constructiva” y le indicó a Trump que la mayoría de los inmigrantes peruanos en EEUU tienen empleo constructivo y obedecen las leyes, y “sólo 70 están en prisión”.

Según Kuczynski, aunque no se tocó el tema del futuro de los “Dreamers” le trasladó al mandatario estadounidense “la calidad de los migrantes peruanos que hay en EEUU”.

“En el Perú, cuando se nos hizo esa pregunta ahora (sobre los indocumentados), explicamos que hay quizá 200,000 peruanos que no son legales en EEUU, pero enfatizamos que es gente dedicada. Sólo 70 están encarcelados, o sea, el Perú no ha exportado criminales a EEUU”, enfatizó.

Kuczynski, de 77 años, no quiso profundizar en su conocida crítica contra el muro que Trump prevé construir en la frontera con México, pero reiteró que, a su juicio, en el mundo “tenemos que abrir puertas, construir puentes”.

“Estamos interesados en el libre movimiento de personas, legalmente. Yo expresé al presidente Trump que preferimos puentes a muros”, afirmó Kuczynski, quien se comprometió a defender a los migrantes peruanos.

Sobre el pedido de extradición de EEUU de Toledo, quien presuntamente se encuentra en este país, Kuczynski insistió en que se trata de “un tema judicial del cual no se ha hablado más de unos segundos”.

El proceso contra Toledo, quien afronta cargos de la fiscalía peruana por aceptar un soborno de $20 millones de la constructora brasileña Odebrecht, “seguirá su curso”, observó el mandatario peruano.

Por otra parte, dijo que la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima en 2018, será una oportunidad para explorar, entre otros temas, alternativas al acuerdo de la Alianza Transpacífica (TPP, en inglés), ahora que Trump ha decidido retirar a EEUU de las negociaciones.

Asimismo, PPK afirmó que no solicitó ayuda a EEUU en la lucha antidrogas, porque el principal problema en Perú es de “desarrollo económico en zonas pobres”.

“Obviamente, asistencia técnica, diversificación económica y agrícola es bienvenida”, aseguró Kuczynski, cuya delegación en Washington incluye al canciller, Ricardo Luna; al embajador ante la Casa Blanca, Carlos Pareja, y su número “dos”, Agustin De Madalengoitia, y el asesor presidencial, Roberto Rodríguez.

La visita de Kuczynski responde a una invitación que le extendió Trump durante la conversación  telefónica que ambos sostuvieron el pasado 12 de febrero.

Previo a su llegada a Washington, PPK se reunió ayer por primera vez con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien asumió el cargo a principios de este año.

Ambos discutieron la posición de Perú en Latinoamérica y su ingreso al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente.

Kuczynksi viajará esta tarde a Nueva Jersey, donde mañana por la mañana recibirá el prestigioso galardón “James Madison” como exalumno de la Universidad de Princeton.

En esta nota

Alejandro Toledo Donald Trump Inmigración Pedro Pablo Kuczynski Perú Política Video

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain