Intensifican la campaña

Pocos votantes mexicanos se han inscrito

Dalia Moreno, consejera del IFE (izq.) en el módulo ubicado en el Consulado de México en Chicago.

Dalia Moreno, consejera del IFE (izq.) en el módulo ubicado en el Consulado de México en Chicago. Crédito: Foto Fabiola Pomareda / La Raza

A un mes de que venza el plazo para inscribir mexicanos residentes en el extranjero con el fin de que puedan votar en las elecciones presidenciales de julio de 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) únicamente ha recibido 773 solicitudes de inscripción desde Illinois y 11,475 en total, según datos del propio IFE.

Mientras tanto, dicho instituto realiza una fuerte promoción antes del próximo 15 de enero, periodo de cierre de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, tanto para los mexicanos que viven en Illinois como para los que están viajando a México para las fiestas de fin de año.

Dalia Moreno, coordinadora del voto de los mexicanos residentes en el extranjero del IFE, explicó que al inscribirse en la Lista Nominal, el ciudadano le solicita al IFE que quiere votar desde el extranjero y después que dicha institución corrobore su información, quedará inscrito para votar.

Los nombres de estos ciudadanos serán sacados de la lista nacional de electores de México, porque votarán por correo postal entre el 16 de abril y el 20 de mayo del 2012.

Las personas se pueden inscribir en dicha lista vía internet, en la página http://www.votoextranjero.mx, o en el Consulado de México en Chicago (204 S. Ashland Ave.). Para hacerlo necesitan llenar la solicitud, firmarla y anexar una copia de su credencial de elector.

Deben colocar todo en un sobre con porte pagado, que pueden descargar de internet o que le darán en el Consulado, y enviarlo por correo postal para que salga de Estados Unidos a más tardar el 15 de enero de 2012.

“La solicitud no vale si el ciudadano no la deposita en un buzón, aunque la llene por internet, aunque la tenga en su casa, aunque tenga la credencial, si no hace todo el procedimiento no nos sirve”, enfatizó Moreno.

El IFE contactará al ciudadano vía telefónica o por correo electrónico para notificarle que quedó escrito en la lista nominal.

El número final de ciudadanos inscritos en la lista nominal estará disponible el 31 de marzo.

En entrevista con La Raza, Moreno precisó que hasta el 9 de diciembre habían recibido 11,475 piezas postales con solicitudes de inscripción de mexicanos de todo el mundo. De estas, 10,100 eran de Estados Unidos y 773 de esas provenían de Illinois.

Según el IFE, podrán votar aquellos ciudadanos que tengan cualquier credencial para votar con fotografía, incluyendo aquellas cuyo último recuadro en la parte de atrás tenga “03” o “09”.

Moreno dijo que era imposible saber cuántos mexicanos conservan su credencial.

“Tendríamos que hacer un censo en Estados Unidos. Cuando sepamos cuántos tenemos inscritos a la lista es que podremos saber realmente el potencial de votantes que tenemos”, respondió.

La funcionaria insistió en que la credencial sólo se puede obtener en México, en un módulo nacional, sin importar de qué estado es originaria la persona o de dónde sea su comprobante de domicilio.

“Estamos haciendo una campaña para los mexicanos que se internan al país y que van de vacaciones, ya sea que tomen un avión, un camión o su auto, o incluso vayan en caravanas, como se acompañan muchas veces los paisanos”, dijo Moreno.

Personal del IFE estará en 19 puntos en la frontera para ayudarles a hacer su trámite, llenar la solicitud e incluso sacarles la copia de la credencial. Allí mismo se entregará el sobre para inscribirlos en la Lista Nominal.

Si va a viajar a México a tramitar su credencial, necesita un comprobante de domicilio en México, una identificación oficial vigente con fotografía y su acta de nacimiento o carta de naturalización.

Tendría tiempo de tramitarla a más tardar el 30 de diciembre, para que se la entreguen alrededor del 7 de enero y tenga tiempo de inscribirse en la lista antes del 15 de enero.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain