Anglosajones, los perdedores

Aprueban nuevo mapa electoral de Chicago

El nuevo mapa electoral de Chicago incluye 13 nuevos distritos de mayoría hispana y  tres nuevos distritos de 'influencia' hispana.

El nuevo mapa electoral de Chicago incluye 13 nuevos distritos de mayoría hispana y tres nuevos distritos de 'influencia' hispana. Crédito: Mapa Chicago City Council

El Concilio Municipal aprobó un mapa con los nuevos distritos de Chicago y se espera que el polémico resultado genere más vapor conforme los habitantes de la ciudad se den cuenta de que el concejal de su barrio va a cambiar o de que ahora viven en otro distrito.

La semana pasada 41 concejales votaron a favor y 8 en contra de un nuevo mapa que redefine los distritos de acuerdo con los cambios en la población durante los últimos 10 años. Finalmente, el nuevo mapa aprobado le otorgó al Caucus Latino del Concilio Municipal los 13 distritos de mayoría hispana que querían, tres más de los que se tenían hasta el momento. El Caucus Afroamericano obtuvo 18 distritos de mayoría afroamericana y perdió uno.

Los concejales anglosajones quedarían con saldo negativo pues de tener 22 distritos de mayoría anglosajona ahora se quedarán con 19, un cambio que marca un cambio importante en el balance político de la ciudad.

Según informó a La Raza Amy Kurson, una de las abogadas del Caucus Latino, los nuevos distritos de mayoría hispana son: 10, 12, 13, 14, 15, 22, 23, 25, 26, 30, 31, 35 y 36.

Mientras que los de ‘influencia’ latina son el 1 y el 33, lo que significa que aunque tienen concejales anglosajones, la población hispana en ellos puede llegar a ser de un 55% del total.

Al estar ahora estos distritos poblados por una mayoría hispana, los puestos en el Concilio Municipal correspondientes podrían ser ocupados por concejales latinos una vez que se realicen las elecciones municipales en el año 2015.

Actualmente varios de esos distritos ya son administrados por concejales latinos: 1, Joe ‘Proco’ Moreno; 12, George Cárdenas; 22, Ricardo Muñoz; 25, Danny Solís; 26, Roberto Maldonado; 30, Ariel E. Reboyras; 31, Ray Suárez; y 35, Rey Colón.

Pero otros de esos distritos actualmente son liderados por concejales anglosajones: 10, John Pope; 13, Marty Quinn; 14, Ed Burke; 23, Michael Zalewski; 33, Richard Mell; y 36, Nicholas Sposato.

El único que actualmente están en manos afroamericanas y ahora será de mayoría hispana es el 15, en el presente a cargo de Toni Foulkes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain