Caminarán hasta localidad de Crete

Manifestarán su oposición ante el plan de construir un nuevo centro de detención

Familias inmigrantes, activistas, estudiantes y religiosos realizarán una caminata de tres días desde el barrio de La Villita hasta la localidad rural de Crete, al sur de Chicago, para manifestar su oposición al nuevo centro de detención, propuesto por la empresa Corrections Corporation of America (CCA).

Actualmente la propuesta para construir el que sería el primer centro de detención de inmigrantes operado por una empresa privada en Illinois y el más grande del estado ya ha recibido el visto bueno de la Villa de Crete, el gobierno municipal de esa localidad rural.

El nuevo centro albergaría 700 camas para inmigrantes indocumentados. Pero los activistas del grupo Moratorium on Deportations Campaign insisten en que mientras no se firme el contrato aún se puede impedir la construcción de la cárcel.

En una rueda de prensa realizada en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, los activistas anunciaron el cronograma planeado para la caminata.

Saldrán el viernes 30 de marzo, a las 3:30 pm hacia la cárcel del Condado de Cook ubicada en la 26 y la California, donde habrá una manifestación y se despedirá a los peregrinos.

Luego, la caminata seguirá por los barrios de Las Empacadoras, Chicago Lawn, Wrightwood, hasta llegar al suburbio de Evergreen Park, donde pasarán la noche.

El sábado 31 se retomará la acción a las 9 am y se tiene planeado atravesar Beverly, Blue Island, Harvey, Homewood, hasta llegar a Chicago Heights por la noche, donde reside una alta población de latinos.

El domingo 1 de abril los manifestantes planean arribar a Crete al mediodía y manifestarse en dicha localidad de 1 pm a 4 pm para después regresar a Chicago.

Los activistas invitan al público en general a sumarse a la acción, ya sea caminando un kilómetro, un día o la ruta completa o haciendo una donación en efectivo, agua o alimentos.

En un afán por impedir la construcción del centro, el Senado de Illinois aprobó el pasado miércoles un proyecto de ley que prohibiría que el estado, los condados y las municipalidades firmen contratos con empresas privadas para operar centros de detención civiles, como los que albergan a inmigrantes indocumentados, informó la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

El Senado aprobó con 34 votos a favor y 17 en contra el proyecto SB 1064, impulsado por el senador estatal Antonio Muñoz. Ahora el proyecto será analizado por la Cámara de Representantes.

De ser aprobada, la ley incidiría en los planes de la empresa CCA y de la oficina de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE).

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain