Contra la diversidad sexual

La situación en México es violenta, no sólo por la llamada ‘guerra contra el narco’, sino en general contra las mujeres, los indígenas y la diversidad sexual.

La transgénero mexicana Zuri Rose, quien vive en Chicago desde hace ocho meses, afirmó que es una constante la impunidad de homicidios de estas personas, donde la autoridad y la sociedad omiten sus funciones usando excusas.

“Si eres mujer y te pasa algo dicen que porque tú lo provocas y si eres de la diversidad sexual que es porque el móvil es pasional o porque tú te lo buscas por no ser ‘normal'”, explicó.

La activista ‘trans’ Agnes Torres Sulca fue encontrada asesinada en su casa en Puebla, México, a principios de marzo. La organización LGBT Vida Plena Puebla indicó que debido a la evidencia de tortura, su asesinato es considerado un crimen de odio.

Rose comentó que las autoridades mexicanas indican que el móvil del asesinato fue asalto para robarle el coche.

“¿Como pueden asaltarla por un automóvil que no vale más de dos mil dólares y con tanta violencia? porque la degollaron tiene quemaduras en varias partes del cuerpo, golpes, quemaduras en sus manos…”, dijo Rose.

En abril del año pasado también fue asesinada Bárbara Lezama, mujer transexual de Puebla.

Asimismo, esta semana falleció el joven homosexual chileno Daniel Zamudio, 25 días después de que fuera golpeado brutalmente y de que le encontraran esvásticas grabadas en su cuerpo.

Según la agencia AP, cuatro sospechosos fueron arrestados, algunos de ellos con antecedentes criminales por ataques contra gays.

El caso generó un debate en Chile sobre la urgencia de una ley contra los crímenes de odio.

En Illinois este tipo de violencia contra personas de la diversidad sexual es considerada un crimen de odio. Pero Van Binfa, cofundador del colectivo ‘Soy Quien Soy’, opinó que aún la ley no es muy clara.

Binfa indicó que la Comisionada del Departamento de Relaciones Humanas de Chicago, Mona Noriega, está impulsando un mayor reconocimiento de la identidad de género en la ley.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain