Impulsarán voto latino en Congreso

Anuncian esfuerzos para registrar votantes e impulsar el voto latino

Numerosos esfuerzos se están llevando a cabo en Chicago y suburbios con miras a sacar a los latinos a votar en las próximas elecciones y no sólo pensando en los comicios presidenciales de noviembre, sino también en las contiendas locales del estado.

El voto latino, por ejemplo, será un tema clave a tratar en el próximo National Latino Congreso, que se realiza esta semana.

Oscar Chacón, director de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), declaró que “hay que recordar a nuestra comunidad que en las elecciones no está sólo la presidencia de por medio, hay otros cargos importantes en los que tenemos que hacer sentir nuestra voz y en esa dirección es donde encaminamos los esfuerzos del Congreso Latino”.

La actual situación socioeconómica y la importancia de crear capacidades para que la comunidad latina exija rendición de cuentas de los políticos son otros de los temas claves a tratar en el congreso, del 17 al 19 de mayo.

Chacón aclaró que existe desencanto, tanto con la campaña de reelección del presidente Barack Obama como con las de los republicanos.

“Sabemos muy bien que todo lo que nosotros esperábamos que la administración Obama cumpliera no se ha cumplido. En esencia, lo que queremos asegurar es que podemos posicionar nuestros temas con los republicanos y con los demócratas”, dijo Chacón refiriéndose a las resoluciones que se espera que emanen del congreso.

Por su parte, Jerry Mead Lucero, activista de la organización ambiental PERRO y uno de quienes lideró la lucha de la comunidad contra las plantas generadoras de electricidad a base de carbón Fisk y Crawford, dijo que “siendo Chicago la sede del esfuerzo pro reelección de [Barack] Obama, tenemos que poner las necesidades de los latinos en la agenda al frente, no sólo durante las elecciones sino también después de las elecciones”.

Con respecto a que las organizaciones de base latina a nivel nacional quieran influir el voto latino en una u otra dirección, Chacón comentó que “no”.

“En ese sentido nosotros creemos que lo más importante es animar a nuestra gente a salir y votar porque estamos muy conscientes de que, a juzgar por lo que han sido las primarias, estamos mal”.

“Las primarias no nos dan una buena seña hasta el momento, si ves lo que pasó en Illinois o Florida o en los demás estados, la tasa de participación electoral es muy pobre y en ese sentido nuestra principal prioridad es animar a que la gente participe, no tanto por la elección presidencial, porque mucha gente dice ‘no, ¿para qué voy a votar si mire, Obama ni cumplió?’ “, indicó.

Sin embargo, las dificultades están claras. “Votar en el 2012 es la meta, pero estamos muy conscientes de que debido a la situación económica y a la crisis de vivienda muchas personas han sido desplazadas, se han mudado y tal vez ni se registraron para votar”, explicó Chacón.

Durante el National Latino Congreso habrá una sesión plenaria sobre el voto latino y el compromiso cívico efectivo, en la que participarán Tom Bowen, director de The Chicago Committee, el comisionado Jesús ‘Chuy’ García y Tibisay Lucena Ramírez, rectora del Consejo Electoral Nacional de Venezuela.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain