Trabajadores de fábrica de pizzas denuncian

Trabajadores de la fábrica Palermo's Pizza buscan recuperar su trabajo y poder formar un sindicato

Noventa empleados de la fábrica de pizzas congeladas Palermo’s Pizza, ubicada en Milwaukee, Wisconsin, fueron despedidos el pasado 1 de junio. Según los trabajadores, los despidos fueron en represalia porque buscan mejoras salariales, exigen el reconocimiento de un sindicato, han denunciado malos tratos por parte de sus jefes y porque se declararon en huelga.

Este 25 de agosto, estos trabajadores, en su mayoría inmigrantes hispanos, realizaron protestas simultáneas en 29 tiendas Costco de 30 ciudades de los Estados Unidos, ya que aseguran que Costco es el mayor vendedor de pizzas Palermo, bajo la marca Kirkland y quieren que dicha tienda se solidarice con ellos dejando de vender este producto.

En Chicago, los manifestantes estuvieron a las afueras de las tiendas Costco al norte de la calle Clybourn y al sur de la calle Ashland.

Juan Jasso, de 25 años, y oriundo de Guanajuato, México, trabajó en el área de control de calidad de la fábrica de pizza congelada por siete años.

Según Jasso, “todos los que participaron en la huelga recibieron una carta de despido”. “Nuestro objetivo es pelear por el derecho a regresar al trabajo y que nos paguen todo el tiempo que llevamos desempleados”, agregó.

Para César Hernández, de 50 años, y originario de Veracruz, México, la decisión de manifestarse fue también por el riesgo laboral que existe con las maquinarias y porque no les pagan los días de enfermedad.

“Te obligan a trabajar enfermo; si faltas por enfermedad te despiden”, dijo Hernández, quien trabajó como operador de máquinas y jefe de línea por seis años.

Según Jorge Mújica, organizador comunitario para el Centro de Trabajadores Arise Chicago, cualquier trabajador, aunque no tenga documentos, tiene derechos. “Te tienen que dar tu salario mínimo, pagar tu tiempo extra y dar vacaciones”.

Mújica mencionó que el programa E-Verify se ha estado usando para despedir a los trabajadores que tienen mayor antigüedad, mejores salarios y beneficios, para contratar a trabajadores con salario mínimo, lo cual es un gran ahorro para la compañía.

“Este programa se puede usar por 72 horas a partir de que contratas a un nuevo empleado y no se debe utilizar para un trabajador que ya tiene un mes, uno o diez años trabajando; esto es ilegal y se le puede reclamar al dueño de la empresa”, indicó Mújica.

Chris Dresselhuys, director de mercadeo de Palermo’s Pizza dijo a La Raza que en febrero de 2011 el Buró de Vigilancia de Inmigración y Aduanas (ICE) notificó a la compañía que sería sujeto de auditoría, con el fin de asegurarse que los trabajadores tenían la documentación necesaria para laborar en los Estados Unidos.

“Así que las personas que se despidieron fue porque no contaban con un estatus legal para trabajar en los Estados Unidos”, dijo el vocero. Por lo tanto, “sería ilegal por parte de la compañía que los siga empleando”, recalcó Dresselhuys.

Los huelguistas anunciaron que seguirán manifestándose.

“Hay que forzar a la compañía a negociar o reconsiderar lo que ha hecho con los trabajadores, que reconozca el sindicato y que negocie un contrato colectivo. Mientras esto no suceda vamos a seguir haciendo acciones de este y de otro tipo a fin de poner presión a esta compañía”, enfatizó Mújica a La Raza.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain