Alertan sobre agencias en Cicero y Berwyn

Organizaciones comunitarias alertaron sobre promesas de modificación de préstamos hipotecarios

Miembros de las organizaciones Interfaith Leadership Project (ILP, por sus siglas en inglés) y Brighton Park Neighborhood Council alertaron a residentes hispanos de Berwyn y Cicero sobre agencias que supuestamente prometen modificación de préstamos y soluciones a los problemas de vivienda.

En días pasados, estos grupos organizaron una protesta frente las financieras Carrey Services, en Cicero, y Chicago Legal, en Berwyn.

“Estamos aquí porque los estafadores están en nuestra comunidad y por la crisis que estamos viviendo estamos perdiendo nuestras casas”, dijo Delia Barajas una de las líderes del ILP. “No porque hablen nuestro idioma significa que sean honestos”, añadió.

El programa de modificación de préstamos o Home Affordable Modification Program (HAMP) puede disminuir los pagos mensuales de la hipoteca y el 1 de junio pasado, la administración del presidente Barack Obama aumento el número de propietarios de vivienda que pueden ser elegibles para dicho programa federal

De acuerdo con el portal cibernético Making Home Affortable.gov, algunos requisitos para calificar en este programa son haber obtenido su hipoteca antes de enero de 2009; que la propiedad no haya sido declarada inhabitable, y estar retrasado en sus pagos o en peligro de atrasarse.

Otros requisitos son tener suficientes ingresos para efectuar el pago modificado, y no haber sido sentenciado por robo, fraude, falsificación de documentos, lavado de dinero o evasión de impuestos en los últimos 10 años.

El Condado de Cook y varias organizaciones sin fines de lucro ofrecen asesoría legal gratuita para el proceso de modificación de préstamos y en Illinois es ilegal que una institución o persona cobre por adelantado para proveer estos servicios.

Sin embargo, Humberto Flores, residente de Cicero, dijo a La Raza que en octubre de 2010 estaba preocupado por el pago de su hipoteca ya que había quedado desempleado y buscó ayuda en la financiera Carrey Services, ubicada en el 5615 al oeste de la calle Cermak, en Cicero.

Uno de los administradores le cobró $1,500 para ayudarlo con los trámites.

“Nueve meses después nada se había resuelto y nunca me hicieron la modificación”, afirmó Flores.

En el 2011 Flores interpuso una queja ante el Illinois Department of Financial and Professional Regulations, donde entregó las facturas donde se ve el monto que pagó a Carrey Services.

La Raza solicitó la versión de los directivos de Carrey Services y se nos refirió con su abogado Fernando Carranza.

En una entrevista telefónica, Carranza dijo que no tenía nada que comentar sobre el caso de Flores.

Al preguntarle sobre los cobros por adelantado para modificación de préstamos, Carranza explicó que si el cobro es por un litigio o servicio legal que incluye el servicio de modificación de préstamo, entonces el cobro es legal.

Maura Possley, vocera de la oficina de la Procuradora General de Illinois Lisa Madigan, dijo a La Raza que actualmente la compañía Carrey Services está bajo investigación.

Aunque no podía proveer más detalles sobre el por qué o desde cuando la compañía está siendo investigada, Possley dijo que la oficina ha recibido ocho quejas formales en contra de la financiera, cinco de ellas este año.

Los activistas del ILP advirtieron a la comunidad sobre las compañías que exigen un pago por adelantado, le garantizan que pueden detener la ejecución hipotecaria, le dicen que deje de pagar su hipoteca y les pague directamente a ellos, lo presionan para firmar documentos que no ha leído, o le piden información financiera por teléfono o internet.

Los activistas del Interfaith Leadership Project también insistieron a los dueños de casas que no porque estén en proceso de modificación de préstamo significa que deban desalojar la propiedad.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain