Elecciones: cuestionan a jueces del condado de Cook

Ante la falta de información sobre los jueces que trabajan para el condado de Cook y que buscan reelegirse el próximo 6 de noviembre, un grupo local emitió sus recomendaciones.

El Judicial Evaluation Committee hace las evaluaciones.

El Judicial Evaluation Committee hace las evaluaciones. Crédito: AP

Chicago.- Este 6 de noviembre muchos votantes deben conocer quiénes son los jueces que se están postulando para reelegirse en las cortes del condado de Cook.

“Cada juez en la boleta y los ganadores de las carreras judiciales disputadas tendrán un impacto en las vidas de miles de personas”, dijo Malcolm Rich, director del Chicago Council of Lawyers en un comunicado de prensa.

“Es imperativo que los votantes se informen sobre los candidatos que merecen su voto y de los jueces que no merecen ser conservados”, agregó Rich.

La Chicago Bar Association (CBA) publicó este mes los resultados de las evaluaciones de jueces del condado, donde explican por qué no recomiendan a ciertos jueces para su reelección.

Desde 1874, la CBA ha sido uno de los colegios de abogados más antiguos y activos en Estados Unidos. Sus integrantes firman que una de sus misiones es mejorar la eficacia y eficiencia de los administradores de justicia en Illinois, al asegurar que los jueces y abogados sean profesionales aceptables y tengan estándares éticos.

A continuación un resumen de los jueces que no son recomendados por la CBA para permanecer en sus puestos o llenar vacantes en el Circuito de Cortes del condado de Cook.

JUECES POLÉMICOS

-Cynthia Brim es una de las juezas postulándose para reelección. Es juez del departamento municipal del sexto distrito, que abarca el sur del condado de Cook. En marzo de este año, Brim fue acusada de un delito menor por agresión después de supuestamente lanzar un juego de llaves y empujar a un alguacil en el Daley Center de Chicago, según reportes del Chicago Sun Times. El 8 de marzo, un día antes del suceso, Brim fue vista actuando de forma errática en la corte mientras presidía casos de infracciones de tráfico en las cortes del condado de Markham. Una fuente anónima dijo al Chicago Sun-Times que Brim había hecho comentarios “de naturaleza racial” acusando a agentes de suburbios del sur de multar sólo a conductores afroamericanos e hispanos. Además, habría acusado a agentes de policía de los suburbios del sur de conspirar en su contra para que la despidieran.

Brim se negó a participar en el proceso de selección del Judicial Evaluation Committee (JEC por sus siglas en inglés), y según las reglas de la CBA esto automáticamente la categoriza como “no recomendable”.

-Rodney Hughes Brooks trabaja para la División de Justicia Juvenil, y se postula para juez del condado de Cook. Brooks comenzó a ejercer la abogacía en Illinois en 1980 y ha servido como juez desde 1994. Según el JEC, Brooks no posee los conocimientos necesarios de la ley y la capacidad judicial para gestionar eficazmente trámites en el tribunal. Brooks no ha hecho ningún intento de mejorar su conocimiento de la ley ni su capacidad judicial, según el informe publicado por el JEC.

-Gloria Chévere comenzó a ejercer la abogacía en Illinois en 1981 y fue elegida juez en 2006. Se encarga de diversos juzgados de delitos graves en el primer municipio, que abarca Chicago. Chévere no es recomendada por el JEC para reelegirse debido a su falta de voluntad para cumplir con las políticas establecidas para todos los jueces. Fue parte de los jueces cuestionados por su trabajo en una investigación especial de FOX Chicago News y la Better Government Association.

Después que se transmitió el reportaje, en mayo de 2012 el jefe de jueces del condado de Cook, Timothy Evans, reasignó a cuatro jueces, incluyendo a Chévere, en respuesta a las quejas por comportamiento inaceptable y les asignó jueces veteranos para que fueran sus mentores, según reportes de prensa.

-Loretta Eadie-Daniels fue hallada no recomendable por el JEC debido a continuas preocupaciones sobre su temperamento y conocimiento de la ley. Eadie-Daniels comenzó a ejercer la abogacía en Illinois en 1977 y sirvió en los departamentos jurídicos de la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA) y la Autoridad de Vivienda de Chicago (CHA). En 1985, una de las supervisoras de la CTA fue acusada por una empleada llamada Joanne Murphy por ignorar quejas de acoso sexual en contra de tres abogados de la CTA. Los abogados fueron demandados, según reportes del Chicago Tribune. Eadie-Daniels está asignada al sexto distrito municipal de Markham y ha sido jueza desde el 2000.

-James D. Egan y Pamela Hill-Veal se negaron a participar en la evaluación del JEC y eso los hace no recomendables para continuar en sus puestos.

-Lisa Ruble Murphy ha sido jueza desde1994. Ha trabajado para la División de Relaciones Domésticas desde 1995. Según la JEC, hay preocupaciones sobre su diligencia, ética de trabajo, y considerables retrasos en la expedición de decisiones por escrito, lo que la hace no recomendable por el JEC.

-Elizabeth Mary Hayes fue encontrada no recomendable para llenar una vacante en el Tribunal de Circuito. Hayes comenzó a ejercer la abogacía en Illinois en 1986 y es Asistente de Defensor Público del condado de Cook en el Primer Distrito Municipal. El JEC cree que Hayes no posee los conocimientos necesarios de la ley, el temperamento, la conducta y la experiencia práctica para prestar servicios como juez.

Los criterios para las evaluaciones del consejo son que el candidato haya demostrado la capacidad de mostrar imparcialidad, conocimientos jurídicos, integridad, y experiencia. Además, mostrar diligencia, buen temperamento judicial, respeto hacia las leyes, ser independiente de influencias políticas e institucionales, y tener buen carácter en conducta profesional.

“Cuando encontramos deficiencias en estas habilidades es cuando se determina que no son buenos para el trabajo”, dijo Thomas Boleky, jefe del Comité del JEC a La Raza.

Por ello es que en estas próximas elecciones es importante para todos los votantes tener estos datos en mente, enfatizó Boleky. “Se les paga mucho dinero, pero algunos de ellos no merecen sus votos”.

En promedio, los jueces de Circuito ganan $174,000 al año y los jueces de apelación tienen un salario anual de alrededor de $189,000, según el Chicago Appleseed Fund for Justice.

En esta nota

Chicago circuito Cook cortes county Illinois jueces Tribunal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain