Insisten en licencias para indocumentados

Activistas de Illinois buscan seguir los pasos de Washignton y Nuevo México, estados que emiten licencias de conducir a indocumentados

El hijo menor de la peruana Rocío de la Cruz tiene cuatro años, justo el mismo tiempo que tiene su padre de haber sido deportado a México por no tener licencia de conducir.

De la Cruz contó a La Raza que en octubre del 2008 su esposo Jerardo López, oriundo de Veracruz, México, salió a comprar víveres para la casa, se llevó su auto y nunca más regresó pues fue detenido por la policía por manejar sin licencia. Luego fue entregado a Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) y posteriormente deportado.

“Por no tener una licencia de conducir mi esposo ahora se encuentra deportado; vive en Veracruz y yo y mis dos hijos de nueve y cuatro [años] residimos en Chicago”, dijo la mujer.

“A causa de este documento es que también hay muchas separaciones de familias; ahora tengo que ser padre y madre para mis pequeños”, explicó la mujer que participó en un foro sobre “Seguridad de las carreteras”, organizado por el sindicato Chicago Teachers Union y la Logan Square Neighborhood Association (LSNA) en el auditorio de la escuela primaria James Monroe.

Para evitar que casos como el de esta familia se repitan es que por años se impulsan las licencias de conducir para indocumentados en Illinois, proyecto que volvió a tomar impulso en los últimos meses.

La Highway Security Coalition (HSC) busca que la asamblea legislativa estatal apruebe una ley para emitir licencias temporales de manejo a los indocumentados, y se espera que se discuta durante la sesión de veto, la última semana de noviembre o principios de diciembre.

La coalición cuenta con el respaldo de hospitales, cámaras de comercio, agencias sin fines de lucro, negocios, líderes comunitarios y de fe y hasta algunos alguaciles, entre otros sectores.

Lawrence Benito, director ejecutivo de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) declaró a La Raza que el proyecto de ley cuenta con el apoyo de legisladores como Edward Acevedo en la Cámara de Representantes y John Cullerton en el Senado.

“Con la Secretaría de Estado estamos viendo qué documentos podrían trabajar para obtener las licencias; podrían ser pasaportes y matrículas”. “Nosotros no buscamos crear licencias sólo para indocumentados, porque no queremos que a simple vista se sepa la situación legal de las personas, buscamos trabajar con un tipo de licencia provisional ya existente, pero este es un asunto que le compete a la Secretaría de Estado”, señaló Benito.

Para Omar Duque, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois, “este es un asunto muy importante para la seguridad de toda la gente”. “Queremos destacar que el proveer la opción para que estas personas obtengan licencias de manejar es una oportunidad económica para el Estado de Illinois, ya que cada persona va a tener que pagar por lo menos 30 dólares para recibir una licencia”, destacó el empresario.

Si un 50% de las 250,000 personas que manejan sin licencia solicitan una, significa $3.75 millones en nuevos fondos para el estado, recalcó. “Los conductores que van a renovar su licencia van a tener que pagar y también habrá oportunidades para las empresas privadas de seguro de autos; esto es algo muy bueno para la economía del estado de Illinois”, agregó.

Durante una conferencia de prensa realizada esta semana en el Thompson Center, el alguacil del condado de Lake, Mark Curran, dijo que con estas licencias se evitarían detenciones innecesarias que solo ocasionan gasto de tiempo y de dinero a la hora de ir a corte.

Laura Garza, secretaria del sindicato Service Employees International Union local 1 dijo que “es importante que los legisladores pasen esta ley para que así los trabajadores no corran el riesgo de que los pare la policía”. “Represento a los trabajadores en los suburbios que manejan a diferentes lugares con ese temor de que los detengan. Creo va hacer difícil, pero vamos hacer todo lo que nosotros podamos para que esta legislación sea una realidad”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain