Presentan en Chicago logros del Programa Paisano (Fotos)

Además de presentar los logros del Programa Paisano, dieron a conocer el nuevo consejo consultivo, integrado por líderes de la comunidad.
Presentan en Chicago logros del Programa Paisano (Fotos)
El Programa Paisano, es una guía tipo librito que se puede encontrar de manera digital y la que trae información de cada una de las dependencias del gobierno federal. Foto Javier Quiroz/ La Raza
Foto: Foto Javier Quiroz / La Raza

Chicago.- En el informe “Programa Paisano: 60 meses: 60 logros”, que se presentó en Chicago, se destacan como logros la participación en el cierre de oficinas fraudulentas de ‘coyotes’ que legalizaban autos, evitar la extorción en las carreteras, y revisión y seguimiento de quejas.

Armando Castillo, alista maletas y le da mantenimiento al vehículo que manejará de Chicago hasta ciudad Hidalgo, México, porque para él y su familia es costumbre pasar la navidad en suelo mexicano.

Ellos no son los únicos, pues según Arturo Lavín, representante consular del Programa Paisano en Chicago, aunque hay tres épocas del año en las que se utiliza más la Guía Paisano como es Semana Santa, las vacaciones de verano y la Navidad, en esta última existe mayor demanda de la mencionada guía.

El Programa Paisano es una guía, tipo librito, que se puede encontrar de manera digital, y que trae información de cada una de las dependencias del gobierno federal.

Incluye reglas de las aduanas, teléfonos en caso de emergencia, reglas de tránsito, documentación migratoria que la persona debe llevar, cómo obtener el permiso del carro y cómo legalizar un vehículo, atención médica y mucho más.

LOGROS

“La gente que viaja a México y no toma sus precauciones ni se prepara adecuadamente puede sufrir algún riesgo que ponga en peligro no sólo sus bienes, sino también su vida; de ahí la importancia que el Programa Paisano en Chicago se fortalezca ante una amenaza que está viviendo desafortunadamente el país”, indicó Lavín.

Otro logro destacado por Lavín es “vincular a jóvenes que nacieron en Estados Unidos, pero que son hijos de mexicanos, y que están estudiando”. “Para ellos, la experiencia de estar en el Consulado por medio del Programa Paisano los ha hecho estrecharse más con sus raíces y gracias a esa expansión y colaboración con jóvenes que están haciendo servicio es que hemos podido atender a más gente”, puntualizó el funcionario.

Para Lavín, de regularizarse la situación migratoria de los connacionales por medio de una reforma migratoria en los Estados Unidos, el Programa Paisano en Chicago sería fundamental. “Si se abre la puerta para que más mexicanos ‘arreglen’ sus documentos, mucha gente va ir a México de manera masiva, por lo que aparte de las oficinas que tenemos en Chicago, Los Ángeles y Houston vamos a necesitar expandirnos hacia otros lugares”, dijo.

Asimismo, enfatizó que el cambio de gobierno es una buena oportunidad para que el Programa Paisano se siga fortaleciendo.

Entre México y Estados Unidos se distribuyen anualmente 2 millones de guías y en Chicago 168,000 mil, las cuales son gratuitas.

Para mayor información llame al (312) 491-8948. Puede descargar la guía en http://www.consulmexchicago.com.