Podrían suspender cierres de escuelas

CPS anunció que no cerrarían más escuelas después del 2013

A principios de esta semana el Sistema de Escuelas Públicas de Chicago (CPS por sus siglas en inglés) anunció que implementará una moratoria de cinco años sobre el cierre de las escuelas en Chicago.

El anuncio fue hecho por la directora de CPS, Barbara Byrd-Bennett, el lunes por la tarde.

De igual manera, la Cámara de Representantes de Illinois aprobó una extensión solicitada por CPS para anunciar cuales escuelas serían consolidadas o cerradas en marzo del 2013, en vez de en diciembre de este año. El Senado también dio luz verde a esta medida y ahora esta deberá ser aprobada por la Asamblea en pleno y recibir el visto bueno del Gobernador.

Como parte de cambios en las políticas sobre cambios en los planteles, en días pasados CPS creó una nueva comisión sobre utilización de las escuelas. En un evento realizado en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) la comisión sostuvo su primera reunión con residentes de la ciudad.

Esta comisión está compuesta por nueve miembros, dos de ellos latinos, y estará encargada de recopilar información, ofrecer sugerencias y recomendar a las autoridades de CPS cuáles escuelas se deben de cerrar, antes de que la moratoria entre en efecto.

Uno de los argumentos usados como base para el cierre, consolidación o transformación de escuelas es la subutilización o sobrepoblación.

De acuerdo con reportes de prensa, a principios de noviembre CPS informó que la mitad de sus escuelas estaban subutilizadas, con casi 140 de estas medio vacías. Asimismo, actualmente CPS tiene más de 100,000 cupos vacíos y baja matrícula en casi la mitad de sus escuelas.

La senadora estatal Iris Martínez, integrante de la nueva comisión, afirmó que “del mismo modo que algunas escuelas están subutilizadas, también especialmente en la comunidad latina hay una gran cantidad de escuelas sobrepobladas; tenemos un problema con el que tenemos que lidiar paso a paso”.

De igual manera, la falta de financiamiento para el mantenimiento de las escuelas, la discusión sobre las pensiones de los docentes y el déficit de $665 millones que enfrenta CPS están relacionados con estas decisiones.

“El secuestro del gobierno federal y el precipicio financiero a nivel federal, nos va a costar cincuenta millones de dólares si en efecto este llega a ocurrir”, aseguró Tim Cawley, jefe administrativo de CPS frente a la comisión.

La nueva comisión deberá presentar un reporte antes del 31 de marzo del 2013, para ser usado como guía. Posteriormente, en marzo del 2013 CPS deberá publicar una lista con los nombres de las escuelas que serían afectadas por algún cambio el próximo año escolar.

Según se ha explicado, la moratoria entraría en efecto posteriormente.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain