‘Skate’ para combatir la violencia

Más que simples piruetas en el aire, con las patinetas un grupo de jóvenes se mantiene alejado de la violencia pandilleril

En una encrucijada estuvo Cuauhtémoc Arroyo, al tener que decidir entre dejar su deporte favorito, el ‘skate’ (patinaje) o seguir en los Latin Kings.

La violencia de las calles de La Villita pudo más, pues además de las pandillas el joven se sumergió en el consumo de marihuana. Según contó Arroyo a La Raza hoy, a sus 32 años, está ‘limpio’, pero reconoce que batalló para dejar el vicio.

Por la experiencia vivida, este expandillero sabe bien que hay muchos niños y jóvenes en la disyuntiva de qué camino seguir.

Para que su historia no se repita en ellos, Arroyo decidió cerrar una tienda de patinetas que tenía, para meterse de lleno como voluntario en la Kalle League of Little Village, iniciativa que es parte del programa Iniciativa de Salud y Alfabetización de la organización Universidad Popular.

“Queremos enseñarle a la gente de La Villita y de Chicago que ante cualquier clima, nosotros vamos a seguir patinando. Así los pandilleros nos dejarán en paz, por la razón de que verán que estamos enfocados en algo”, mencionó Arroyo, quien coordina el proyecto.

La liga que empezó hace mes y medio cuenta actualmente con 19 menores, de siete a 17 años.

Arroyo también busca involucrar a más jóvenes en esta práctica, inclusive niñas. “Este deporte te da un estilo, convives con mucha gente y no es nada negativo”, dijo.

Junto a otros ‘skaters’ y haciendo piruetas en la Plaza Skate del parque Piotrowski encontramos a Camila Martínez, de 11 años y a Daniel Miranda, de 14 años, vecinos de La Villita.

“Muchos piensan que este deporte es sólo para hombres, pero no es así, aquí las niñas pueden aprender a hacer piruetas y a competir con otros”, testificó Martínez.

A Miranda, este deporte le apasiona tanto que piensa practicarlo hasta que sea viejo. “Prefiero patinar todo el tiempo con buenos amigos, que estar en las calles haciendo nada”.

Según Olivia Ramírez, coordinadora del programa Iniciativa de Salud y Alfabetización de la organización Universidad Popular, por cada niño que entre y se registre en la liga, será un niño menos en la ola de violencia.

“Creemos que cada uno de ellos es portador de la paz y que va a traer el cambio a La Villita”, dijo.

“El barrio de La Villita se divide en dos; por un lado se encuentra el territorio dominado por los Latin Kings y por el otro, el de los Two-Six; es muy peligroso para cualquier muchacho atravesar los dos bandos; pero ahora con las patinetas, pueden andar por toda la calle 26”, indicó Ramírez.

También agregó que el ‘skate’ ha sido eficaz para niños que enfrentan obesidad, problemas de habilidades de coordinación motora y cognitivas.

“Tenemos que aprender de estos niños porque en la patineta se caen, se golpean y se levantan inmediatamente a continuar; esto significa consistencia y perseverancia, y eso es lo que queremos, muchachos con perseverancia” recalcó Ramírez.

En esta liga no sólo aprenden a patinar; también se les ayuda a realizar las tareas y a mejorar su rendimiento escolar, para lo cual cuentan con tutores, que son jóvenes que están en la universidad y que también patinan.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain