Cónsul Eduardo Arnal: “Me encantaría quedarme”

“En el consulado hay un andamiaje institucional muy fuerte, por lo que su funcionamiento va a seguir caminando bien, venga quien venga”, dijo el Cónsul de México en Chicago Eduardo Arnal Palomera.

El Cónsul General de México en Chicago Eduardo Arnal Palomera, en su oficina.

El Cónsul General de México en Chicago Eduardo Arnal Palomera, en su oficina. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Aún se desconoce si el Cónsul General de México en Chicago Eduardo Arnal Palomera continuará en su cargo, porque la decisión final dependerá del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Pero lo que sí se sabe es que según la Ley de Servicio Exterior, un cónsul no puede permanecer más de seis años en su puesto. Arnal sólo tiene un año y ocho meses en el cargo – asumió el cargo el 16 de mayo de 2011-. Sin embargo, el diplomático aún está a la espera de la decisión del nuevo mandatario.

Cuando La Raza le preguntó si deseaba quedarse en Chicago, dijo “A mí me encanta mi trabajo, me gusta Chicago y el Medio Oeste, la gente es amable, claro que me encantaría quedarme…”

El diplomático platicó con La Raza sobre sus logros, retos y las metas que tendría, en caso de quedarse por más tiempo.

-¿Cómo encontró el Consulado al asumir su dirección?

“Hicimos algunas adecuaciones organizacionales aquí en el consulado, de tal forma que pudiéramos recortar los tiempos de espera y pudiéramos mejorar el servicio y además innovar, porque fíjate que todo el mundo tiene resistencia y miedo a los cambios”.

-¿Qué logros ha obtenido?

“Muchísimos, llevamos 47 condados visitados, reducimos los tiempos de espera (…). Decidimos abrir nuestros servicios de salud a la comunidad latinoamericana independientemente de que el Consulado de México es el que principalmente paga por esos servicios. Nos sumamos 14 consulados de América Latina y creamos las Semanas Binacionales de Salud, les cambiamos el nombre y les pusimos Semanas Latinoamericanas de Salud, porque finalmente para nuestra gente allá afuera, para esta sociedad, no importa si eres mexicano o guatemalteco, te ven igual, la sufres igual y la pasas igual (…) Tuvimos la Expo México Emprende, que fue también un gran logro, me fui a Los Ángeles a traerla (allá se realizó por primera vez la Expo México Emprende). También fuimos el único Consulado que tuvo un horario especial cuando se dio el tema de la Acción Diferida, abrimos el consulado en horarios extendidos, de 8am a 9 pm, de lunes a domingo. Contratamos despacho de abogados especializados para asesorar a los jóvenes en forma gratuita, hicimos programas de radio, radiotones, apoyo en prensa, para evitar así que los jóvenes cayeran en manos de coyotes, ofreciéndoles la asesoría necesaria para poder enfrentar lo de la Acción Diferida (…). Nos convertimos en la sede consular que expira más documentos de todo el planeta, por encima de Los Ángeles (…). Rediseñé el sistema de quejas del Consulado, hicimos todo un sistema, un software para capturar todas y cada una de las quejas y pusimos cinco buzones en el Consulado. Puse a un funcionario del Programa Paisano a cargo de eso, entonces a mí me llegaban las quejas, llamábamos para averiguar qué exactamente había pasado, le devolvíamos la llamada, investigábamos y teníamos una estadística de qué servidores, aquí en el Consulado daban buen servicio y cuáles tenían más quejas, con el propósito de poder mejorar

-Mucha gente tiene quejas del servicio de Mexitel. ¿Qué se está haciendo para mejorar este servicio?

“El problema que existe es que Mexitel no está aquí, Mexitel es un ‘call center’ que está en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Entonces desafortunadamente la casuística que existe para expedir documentos es enorme. Muchas veces la gente de Mexitel no tiene toda la información, todos los elementos para poder asesorar a nuestros connacionales, entonces desafortunadamente luego le dan la información equivocada. Por eso, estoy creando la red de voluntarios y por eso, estoy yendo a los medios de comunicación para que la gente sepa exactamente lo que necesita”.

-En caso de que deje su cargo, ¿qué retos enfrentará el próximo cónsul?

“Le vamos a dejar un consulado en piloto automático”.

-¿Cómo ha sido su relación con los activistas mexicanos aquí en Chicago?

“Yo me llevo bien con todos, me he hecho amigo de todos y me he sentado con todos. Sí tenemos un grave problema como comunidad, porque el éxito ajeno nos saca roncha y urticaria. Ese era un problema muy común aquí, de hecho. Encontré que el principal problema y por lo que todo el mundo se peleaba era por una fiesta. Ahora ya nadie se pelea por las fiestas. La plaza está en paz y una de mis metas es lograr la unidad de los mexicanos aquí”.

GENIO Y FIGURA

Eduardo Arnal Palomera, Cónsul General de México en Chicago, es divorciado, tiene dos hijos es originario de Iztapalapa, Ciudad de México, y asumió el cargo el 16 de mayo de 2011.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain