Despiden a ‘Zeke Montes’ un héroe desconocido

Ezequiel 'Zeke' Montes será inmortalizado como un pionero de los medios de comunicación en español en Chicago.

Ezequiel 'Zeke' Montes murió por fallas en los riñones y neumonía.

Ezequiel 'Zeke' Montes murió por fallas en los riñones y neumonía. Crédito: Cortesía

Chicago.- Antes de partir de este mundo el 29 de enero del 2013, el pionero Ezequiel ‘Zeke’ Montes se aseguró de que el equipo de reporteros y profesionales formados por él mismo continuarían con su legado y su misión de resaltar las tradiciones de los países latinoamericanos y apoyar a la prensa escrita.

Su primer acercamiento a los medios de comunicación fue a través de la música. El empresario, que llegó a Chicago de la Ciudad de México D.F. a los tres años, se destacó como un músico versátil que integraba varias bandas locales acompañando con el órgano, el saxofón y el bajo.

El interés insaciable de ayudar al inmigrante recién llegado del extranjero y difundir información de relevancia para la comunidad hispanohablante, motivó al músico a dejar la ‘tocada’ y dedicarse profesionalmente a producir noticias sobre el mundo del espectáculo. Nunca se olvidó del talento local y algunos de sus colegas aseguran que esa fue una de las razones por la cual el propietario de la revista ‘Teleguía’ fundó la publicación en 1985.

Hace tres años Montes celebró el aniversario 25 de la revista junto a su familia, los reporteros y representantes de ventas que colaboraron para que la publicación semanal con sede en el suburbio de Cicero se mantuviera vigente.

Sus negocios se extendieron más allá de la revista y en 1999 organizó el primer ‘Festival Latino del Libro’ con el lema ‘Saber el poder’. Sus últimos dos proyectos, la Guía Telefónica y el periódico ‘El Imparcial’, seguían la línea de difundir información en español para la creciente comunidad hispana.

AMIGO DEL PUEBLO

Pareciera que Montes nombró a sus proyectos según su personalidad. Sus colegas y amigos lo recuerdan como un guía, que le daba la mano a todos los que la necesitaran.

“El señor Montes y su esposa me adoptaron. Al mes de haberlos conocido en el Festival de Acapulco, a los 33 años, yo estaba en Chicago, viviendo con la familia, mientras me ubicaba, y trabajando con ellos en Teleguía”, recordó Martha Saldaña, editora de ‘Teleguía’ por 14 años y quien acompañó al empresario hasta el final.

Diego Giraldo, colaborador del periódico ‘La Prensa’ en Chicago, conoció a ‘Zeke’ hace 15 años y comenzó a trabajar como asistente de la editora Rosalinda Montes, la esposa de Ezequiel.

“Estoy muy agradecido con él porque me tuvo paciencia por catorce meses, cuando trabajé con una mano enyesada en la revista, hasta que aprendí a escribir con una mano”, dijo Giraldo. “Y todavía me acuerdo que mandaba a alguien a recogerme desde la calle 54 y la Cermak Road para que no tuviera que caminar hasta las instalaciones del periódico en la 31 y Halsted. Me podía haber despedido”, bromeó el colombiano, conductor del programa en Internet ‘Al Paredón con Diego Giraldo’ que transmite por http://www.radiovive.us.

“‘Zeke’ tenía un humor espectacular, una risa característica y una sonrisa contagiosa”, recordó Giraldo. “Siempre quería buscar algo distinto y para los aniversarios de la revista se iba con todos sus empleados a hacer algo en la playa o en un lugar diferente para poner la foto en la primera plana”.

“La colaboración entre los medios de comunicación hispanos con el fin de educar a la población latina era muy importante para Ezequiel”, afirmó Gerardo Torres, quien fuera locutor para WOJO 105.1 FM, Radio Bilingüe y colaborador de La Raza, El Día, Mundo Hispano, y TV Guía.

“Ezequiel peleó para que no hubiera tanto analfabetismo y como presidente vitalicio de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas entrevistaba a políticos que nuestra gente nunca había visto, para dar a conocer la posición que tenían e impulsar la votación a nivel general”, recordó Torres, quien es reportero en Radio Fórmula 1450 AM y compartió con ‘Zeke’ hace 35 años en una junta para mejorar la participación de los latinos en el censo de los Estados Unidos.

Juan Andrade, presidente del United States Hispanic Leadership Institute (USHLI), conoció a Montes hace 30 años. Ambos trabajaron en una campaña para promover el voto y lo recuerda como un ‘héroe desconocido’.

HACIA EL FUTURO

Según Saldaña, Montes estuvo a la vanguardia de los medios de comunicación enespañol en la Ciudad de Chicago y una de sus últimas ideas fue promover a la próxima generación de literatos: los ‘blogueros’.

Montes deja atrás a sus hijos Patricia, Christina, Eduardo, Esteban y a su esposa Rose, quien se quedará a cargo de su legado.

Chicago y el suburbio de Cicero perdió a un “Ángel de la Guarda”, que ayudó a forjar las carreras de varios periodistas locales, impulsó al talento local y promovió la cultura y la familia latina.

Montes murió por fallas en los riñones y neumonía.

En esta nota

Ezequiel montes teleguia zeke
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain