Pareja lesbiana de Illinois comparte su experiencia

Ante la posibilidad de que en un futuro cercano se permitan los matrimonios entre parejas del mismo sexo en Illinois, una pareja latina compartió su experiencia con La Raza.

Guía de Regalos

Pareja lesbiana de Illinois comparte su experiencia
Tanya Kozlowski y Sofía Torres quienes llevan alrededor de siete años como pareja.
Foto: Carolina Cruz / La Raza

Chicago.- La legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado de Illinois está cada vez más cerca de convertirse en realidad, lo cual constituye una buena noticia para la comunidad LGBT que impulsa estas bodas legales.

Después de semanas de espera y de cabildeo de varios grupos, tanto a favor como en contra, Illinois podría convertirse en el décimo estado en permitir que las parejas homosexuales puedan casarse legalmente, si se llega a aprobar la ‘Religious Freedom and Marriage Fairness Act’.

El Senado de Illinois aprobó hoy la iniciativa SB 10 ‘Religious Freedom and Marriage Fairness Act’, que garantiza el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio, por 34 votos a favor, 21 en contra y 2 abstenciones.

Estas son buenas noticias para personas como Sofía Torres y Tanya Kozlowski, quienes llevan alrededor de siete años como pareja, y actualmente viven juntas en el suburbio de St. Charles, a 38 millas de Chicago.

Torres es mexicana y creció en La Villita; Kozlowski lleva 10 años viviendo en Illinois y es de origen mexicano y polaco. Ambas van a la universidad, trabajan, comparten los gastos de la casa y salen de compras los fines de semana.

Al igual que muchas otras parejas LGBT, Torres y Kozlowski se tienen que enfrentar a la discriminación, buscando la aceptación de sus familias.

Algunos miembros de la familia de Torres han visto con buenos ojos su relación con Kozlowski. Pero Kozlowski admite que su caso no ha sido el mismo y lleva años distanciada de su familia.

“Su mamá es como si fuera mi mamá; pero yo no habló realmente con mis padres, ya no soy parte de su vida”, dijo Kozlowski. “Yo diría que por eso tenemos y queremos crear nuestra propia familia”, dijo la mujer de 33 años.

Otras de las dificultades son los problemas económicos que surgen al intentar tener niños.

“Nos encantaría tener niños propios; pero el dinero es un factor importante, por lo que no podemos en este momento”, comentó Torres.

“En Illinois mi seguro médico no cubre a Tanya y si lo hiciera no cubriría fertilización in-vitro, porque hay una cláusula que dice que uno tiene que intentar tener relaciones sexuales con alguien del sexo opuesto para quedar embarazada. Así que si se tratara de una pareja heterosexual sí lo cubrirán; pero no para parejas del mismo sexo”, comentó Torres, de 29 años.

Al consultarles sobre la idea de legalizar su relación por medio de una unión civil, Torres dijo “yo no estoy a favor de las uniones civiles porque creo que son como una máscara, [algo que se hizo para] tratar de mantener a la comunidad gay tranquila”.

Pero si la propuesta de ley ‘Religious Freedom and Marriage Fairness Act’ se convirtiera en ley estarían más que gustosas de celebrar sus nupcias en Illinois.

“Estamos planeando casarnos en septiembre; pero no sabemos dónde todavía. Esperamos poder hacerlo en Illinois, realmente queremos poder casarnos aquí”, enfatizó Torres.

“Para mí esta [ley] va a ser un crudo despertar en la comunidad latina”, dijo Torres. “Y como cultura esto hará ver que estamos presentes [gays y lesbianas latinas], lo que va a hacer que muchos sacudan sus cabezas en desacuerdo, haciendo que la gente reevalúe sus valores”, enfatizó Torres.

A pesar de las adversidades, ellas se consideran afortunadas, ya que creen que si fueran hombres latinos no existiría la misma tolerancia hacia su relación.