Niños escriben teatro en español (Video)

La compañía de teatro se fundó en 1997 y en el 2001 se formó el programa educativo 'That's Weird, Grandma' (Eso está raro, abuelita) con el propósito de enseñarle a los jóvenes a escribir historias que se interpretarán sobre un escenario.

La compañía de teatro se fundó con el propósito de enseñarle a los jóvenes a escribir historias que se interpretarán sobre un escenario.

La compañía de teatro se fundó con el propósito de enseñarle a los jóvenes a escribir historias que se interpretarán sobre un escenario. Crédito: Irene Tostado / La Raza

‘Telenovela’ y ‘Yo soy un pescado’ son dos de las obras de teatro que escribieron los estudiantes de tercer, cuarto y quinto grado de las primarias Lorca y Avondale-Logandale.

Las historias son producto del entrenamiento de seis semanas que reciben los estudiantes de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) de parte del elenco de la compañía de teatro Barrel of Monkeys.

La compañía de teatro se fundó en 1997 y en el 2001 se formó el programa educativo ‘That’s Weird, Grandma’ (Eso está raro, abuelita) con el propósito de enseñarle a los jóvenes a escribir historias que se interpretarán sobre un escenario.

MÁS DE 5 MIL HISTORIAS

Actualmente, el programa se ofrece en 12 escuelas. Según Molly Brennan, la directora artística, 43% de los estudiantes que participan en el programa son hispanohablantes y un 98% de descendencia afroamericana y latina.

Cada año, el elenco monta 175 obras basadas en cuentos creados por estudiantes.

Más de 900 estudiantes escriben hasta 5,500 historias.

Después del curso de seis semanas en cada escuela, el elenco de la compañía se une para determinar cuáles podrían ser representadas teatralmente. Eligen los cuentos y luego los actores dedican 18 horas cada semana a desarrollar los personajes, el escenario y disfraces que utilizarán, antes de comenzar a practicar las escenas.

Según Brennan, el programa aumenta la autoestima de los estudiantes que participan y sus calificaciones mejoran. Asimismo, las historias ayudan a los maestros a conocer a sus estudiantes porque éstos escriben sobre las cosas que les están pasando.

TEMAS EN ESPAÑOL

Nancy Casas, una de las actrices y maestras de la compañía, inspira a los alumnos de las escuelas de Logan Square, Avondale y Brighton Park a escribir en su idioma natal.

“‘Cielo amarillo’ es el nombre de la primera historia que leí en español y surgió después de que un joven me preguntó que si podía escribir sobre cuando estaba aburrido en México; y así los jóvenes aprenden que pueden escribir sobre las cosas que sienten y en el idioma que se sienten mas cómodos”, dijo la actriz de origen mexicana.

Las historias tratan temas como las telenovelas porque “eso es lo que a su mamá le gustaba ver todas las tardes”, pero siempre existen los estudiantes que escriben sobre temas de cultura popular y músicos.

“Todas las ideas son buenas y se respetan las ideas de los demás porque queremos que los jóvenes entiendan que su historia es importante y alguien la quiere escuchar”, dijo Brennan.

El tema de inmigración es muy popular en las escuelas con alta concentración de estudiantes latinos.

“En una clase estábamos aprendiendo sobre cómo escribir un argumento fácil y un estudiante decidió escribir sobre por qué deberíamos dejar que los mexicanos entren a los Estados Unidos y al final del día me preguntó, ‘¿Por qué los mexicanos no pueden cruzar la frontera?'”, contó Casas.

DATO EXACTO

‘That’s Weird Grandma’

Desde el 17 de junio, 8 p.m.

Neo-Futurist Theater, 5153 N. Ashland Ave.

(312) 409- 1954/ www.barrelofmonkeys.org

$5- $10

MIRA EL VIDEO DE ‘TELENOVELA’ Y ‘YO SOY UN PESCADO’

En esta nota

Chicago Public Schools
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain