Protestan por recortes a preescolar en Illinois

Activistas dicen que los co-pagos y requisitos de elegibilidad dificultan el acceso a servicios de preescolar para padres de bajos recursos en Illinois.

IM_20130520_LOCALES_130529930

Crédito: Sylvia Obén

Chicago.- Los programas estatales Preschool for All (PFA) y Child Care Assistance se han visto afectados por recortes de fondos desde el año 2009, por lo que en días pasados representantes de organizaciones sin fines de lucro y padres de familia pidieron a legisladores de Illinois que reinstauren $25 millones a los programas de educación temprana, por fondos recortados en año fiscal 2013.

En los últimos cuatro años se han recortado $80 millones a estos programas, se indicó. “Esto ha resultado en la eliminación de plazas de preescolar para 22 mil niños, que no pueden recibir educación [en Illinois]”, dijo Maricela García, presidenta ejecutiva del Gads Hill Center, y quien participó en la protesta en la Plaza Tenochtitlán, en Pilsen, el pasado martes.

“Esto causa que niños se atrasen en la escuela”, agregó García.

Los programas de educación temprana que se están viendo afectados son los que funcionan en El Hogar del Niño, Erie Neighborhood House, Family Focus, Gads Hill Center, Gamaliel de Metro Chicago, Latino Policy Forum y Onward Neighborhood House.

Aunque se le cobra a los padres según el ingreso familiar, muchos se ven obligados a sacar a sus hijos de estos programas porque no pueden con los gastos.

Luz Morales, residente de Pilsen, lleva a su hijo de tres años a la guardería Guadalupano Family Center de Chicago Commons y teme que su hijo no reciba la misma educación, debido a los recortes.

“Lo que queremos es calidad en los programas de educación temprana”, dijo Mario Pérez, director ejecutivo de El Hogar del Niño. “Llamen y pidan a sus legisladores que le digan sí a nuestros niños” dijo Pérez, refiriéndose a un proyecto de ley que propone reinstituir los fondos para este rubro.

Alrededor de 100 padres de familia viajaron a Springfield el miércoles, para pedir a los legisladores que aumenten el presupuesto del estado para educación, durante la audiencia del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.

Se espera que el proyecto de ley para restituir los fondos a preescolar sea aprobado por la Asamblea General antes del 31 de mayo.

En esta nota

Chicago Educación hispanos Illinois Pielsen progrmas springfield
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain