Funcionarios públicos latinos se reúnen en Chicago

Funcionarios públicos se reúnen para discutir una agenda de temas que incluye las decisiones recientes del Tribunal Supremo.

El concejal mexicoamericano Daniel Solís (c) sostiene una pancarta junto a otros funcionarios públicos.

El concejal mexicoamericano Daniel Solís (c) sostiene una pancarta junto a otros funcionarios públicos. Crédito: EFE / Archivo

Chicago. – Los principales funcionarios públicos latinos de Estados Unidos se reunirán a partir de hoy en Chicago para discutir una agenda de temas que incluye las decisiones recientes del Tribunal Supremo, la reforma migratoria o la participación política de la comunidad.

La trigésima conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO en inglés) se extenderá hasta el sábado en un hotel céntrico con la participación de unas 1.000 personas.

Los miembros de NALEO incluyen funcionarios públicos, concejales, alcaldes, comisionados y legisladores estatales y federales, tanto demócratas como republicanos.

“Todos interesados en los últimos acontecimientos que se debaten a nivel nacional, para estar bien situados y preparados para intervenir en la conversación”, dijo a Efe el director ejecutivo de la asociación, Arturo Vargas.

Destacó acciones de esta semana de los jueces del Tribunal Supremo, que invalidaron una parte clave de una ley federal de 1965 que protege el derecho al voto de las minorías raciales en el país, y no se pronunciaron sobre la vigencia de la “acción afirmativa”, o discriminación positiva, en el acceso de minorías a las universidades.

“Son decisiones muy importantes, con serias repercusiones para la comunidad latina”, señaló Vargas.

La conferencia de NALEO es considerada la convención política latina anual de la nación y por lo tanto la reforma migratoria que se debate en el Senado ocupará un lugar destacado el sábado con la participación del congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, y el director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración del Gobierno, Alejandro Mayorkas.

Bajo el título “El tiempo es ahora”, los panelistas analizarán el clima político para la concreción de la reforma y el impacto de las propuestas legislativas en la comunidad latina.

“Queremos que los miembros estén al corriente de lo que está sucediendo en el Congreso y sepan lo que deben hacer para influir en el proceso”, dijo Vargas.

La conferencia se realiza a menos de un año del histórico voto latino en las elecciones presidenciales de 2012, donde la participación fue del 5,4 por ciento en Illinois y del 8,4 por ciento a nivel nacional.

Mirando hacia adelante, se espera que la comunidad latina incremente su influencia en las elecciones nacionales con un electorado que llegaría a 28,5 millones en los comicios presidenciales de 2016.

“Es un gran desafío y tenemos que desarrollar estrategias nuevas para llegar a los que no están votando y entender las razones”, señaló Vargas.

Uno de los paneles del jueves discutirá estrategias para movilizar a los votantes latinos en el futuro, mientras que el viernes se hablará sobre los nuevos desafíos que enfrentará la comunidad para acceder a las urnas.

La implementación de la reforma de la salud, conocida como “Obamacare”, también fue señalada como un tema de la mayor importancia porque a nivel estatal serán los legisladores los responsables de su puesta en marcha.

En materia educativa se discutirán temas como participación de los padres en la educación de sus hijos y la inversión necesaria en educación preescolar, donde la falta de fondos afecta principalmente a los niños latinos que representan el segmento de crecimiento más rápido en la nación.

Igualmente nuevas fórmulas para evaluar la calidad y rendimiento de los maestros en momentos en que se implementan en todo el país estándares comunes de enseñanza que exigen un mayor esfuerzo a los alumnos y los docentes.

“Es una pelea que se da en comunidades de todo el país, desde Los Ángeles a Texas, Florida, Nueva York e Illinois. Un debate nacional para el que estamos muy bien preparados”, dijo el director ejecutivo de NALEO.

En esta nota

Chicago funcionariospublicos Latinos NALEO Política
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain