Responden a críticas por cobrar en ‘El Grito’

La Sociedad Cívica Mexicana respondió tras las quejas de la comunidad mexicana porque se les pidió una donación de $10 para entrar al festival de 'El Grito', que se realizó en el centro de Chicago.

El dinero que se pidió para entrar al festival de 'El Grito' fue para ayudar a cubrir los gastos del festival, que se estima serán más de $50,000.

El dinero que se pidió para entrar al festival de 'El Grito' fue para ayudar a cubrir los gastos del festival, que se estima serán más de $50,000. Crédito: Irene Tostado / La Raza

Chicago.- La Sociedad Cívica Mexicana de Illinois (SCM) organizó el festival y la ceremonia de ‘El Grito’ en el Petrillo Band Shell, en el parque Grant. Sin embargo, es la primera vez que el público tuvo que pagar para entrar al evento, que inició al mediodía con la presentación de bandas locales, juegos mecánicos y puestos de comida mexicana.

Evelia Rodríguez, portavoz de la SCM, respondió ante las acusaciones del público que asistió al evento del pasado 15 de septiembre y confirmó en entrevista telefónica con La Raza que se pidió una donación de $10 para entrar al festival; pero no a la ceremonia de ‘El Grito’.

Asimismo, Rodríguez afirmó que se dejó de cobrar a las 8 pm., antes de que culminara el entretenimiento con la presentación de Rogelio Martínez e iniciara la ceremonia de ‘El Grito’.

“Estábamos pidiendo una donación de diez dólares, nada más a los adultos, a los niños no se les estaba cobrando, para cubrir los gastos del evento. En el radio sí hubo anuncios que decían que se iban a cobrar diez dólares porque en sí era el concierto hasta las ocho de la noche y después era gratis. El acto de ‘El Grito’ nunca se estaba cobrando”, dijo Rodríguez.

El día del evento, La Raza preguntó a la persona encargada de cobrar en la entrada hasta qué hora se estaría cobrando y la respuesta fue hasta las 9 pm.

“A las ocho les dije [que abrieran la puerta], por lo mismo del descontento de las personas”, argumentó Rodríguez.

¿POR QUE SE COBRÓ?

Según Rodríguez, el dinero se pidió para ayudar a cubrir los gastos del festival, que se estima serán más de $50,000.

Rodríguez dijo que también se tomó la decisión de cobrar la entrada porque dos días antes del evento, la Ciudad les negó el permiso para vender licor.

“Se perdió el patrocinio de la empresa que iba a hacer el ‘beer garden’ y quedamos mal y cortos de fondos y sin tener la facilidad de vender nos iba a crear una falta de dinero; por eso se le pidió a la gente”, aclaró Rodríguez.

El presidente de la SCM Vicente Rangel dijo en declaraciones a otros medios de comunicación que el dinero que se cobró para entrar al evento sería utilizado para dar becas a las reinas y princesas de la Cívica.

Sin embargo, Rodríguez dijo que este año no se otorgarían becas.

“Si hubiera habido ganancias entonces es lo que siempre se ha hecho en la Cívica, se le da becas a la reina y a las princesas, pero esta vez no tenemos el dinero para cubrir el evento, entonces no vamos a tener el dinero para dar becas”, explicó Rodríguez.

“El año pasado hubo tantas quejas de la comunidad porque no se hizo ‘El Grito’ y lo hicimos en el desfile porque la ciudad nos incrementó el costo del festival al tener que cercar el parque, que no se había hecho antes. No quisimos cancelarlo otra vez por falta de fondos y acudimos a esos apoyos”, dijo Rodríguez.

HUBO PÉRDIDAS

Según Rodríguez, la Cívica recaudó $1,500 de la entrada al festival ‘El Grito’ porque de las 1,900 personas que acudieron, solamente 150 pagaron la donación que se les pidió.

“La mayoría entró gratis porque la gente llegó tarde por la lluvia”, agregó Rodríguez.

Frente al escenario pusieron 3,000 sillas para el público; pero las comenzaron a quitar antes de que terminara la ceremonia porque no había llegado el número de personas que esperaban debido a la lluvia, según Rodríguez.

La Cívica colaboró con la radioemisora WLEY-FM 107.9 La Ley para contratar a los artistas musicales que se presentaron; pero Rodríguez confirmó que la Cívica es responsable por los costos que conllevaría la presentación de estos artistas. Por traer a Rogelio Martínez, al grupo Triny y La Leyenda y a los otros artistas que se presentaron durante la celebración previa a ‘El Grito’ fueron $20 mil.

EL CONSULADO

Poco antes de las 9 pm. inició sobre el escenario la coronación Azteca de la reina y posteriormente la ceremonia de ‘El Grito de Dolores’, que ofició el Cónsul General de México en Chicago Carlos Jiménez Macías.

Según Rodríguez, el Cónsul estaba enterado de que cobrarían para entrar al festival, antes de la ceremonia.

“Sí, el Consulado sí sabía porque nosotros cuando nos reunimos con el Cónsul le dijimos que iba a haber una necesidad de pedir una donación de diez dólares para poder cubrir el evento e hicimos el acuerdo mutuo de que cuando fuera el programa de ‘El Grito’ se iba a cobrar diez dólares y cuando fuera la parte cívica nadie iba a pagar”, aclaró Rodríguez.

Según un comunicado del Consulado General de México en Chicago, “en los eventos donde el Consulado General es invitado a dar ‘El Grito de Independencia’ el Consulado les advierte a los organizadores que el ingreso al lugar durante la ceremonia cívica sea gratis y abierto al público. El segmento de la ceremonia cívica conmemorando la Independencia de México se lleva a cabo al final de cualquier segmento artístico”.

En esta nota

Elgrito petrillobandshell

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain