William Daley no retará a Quinn en primarias en Illinois

La decisión del exjefe de personal de la Casa Blanca deja virtualmente solo al gobernador en la pugna por mantenerse en la silla

William Daley detallará las razones para retirarse de la contienda en una conferencia de prensa pautada para este martes en la mañana.

William Daley detallará las razones para retirarse de la contienda en una conferencia de prensa pautada para este martes en la mañana. Crédito: Archivo

Meses atrás, el exjefe de personal de la Casa Blanca William Daley se encontraba entre los influyentes líderes demócratas que retarían en primarias al gobernador de Illinois, Pat Quinn, en las filas del partido.

Con un discurso en el que cuestionaba, principalmente, las medidas económicas tomadas por el actual gobernante como la alegada incapacidad para atajar el déficit en el sistema de pensiones, Daley se perfilaba como un retador fiel a su batalla.

A finales de julio de este año, cuando se disponía a confirmar su candidatura ante la Junta Electoral del estado, el aspirante aseguró que traería nuevos estilos.

“Estoy comprometido a lanzarme como gobernador. La respuesta que he recibido de personas de todo el estado ha sido muy positiva, y una de las cosas que deseo llevar es un estilo diferente y una apertura a Springfield que no habido hasta ahora”, sostuvo en ese momento.

Poco más de un mes después, el funcionario, hijo del exalcalde de Chicago, Richard J. Daley, y su hermano Richard M., quien también ocupó la posición, se dispone a anunciar hoy oficialmente su retiro de la contienda.

“Enfrentado con la perspectiva de 5 ó 9 años para tratar de sacar al estado del atolladero en el que está, Bill decidió que no es lo que quiere hacer a sus 65 años”, dijo ayer a varios medios de prensa su portavoz de campaña Pete Giangreco.

La abrupta decisión del demócrata de salirse de carrera deja a Quinn virtualmente sólo en la pugna y con el reto de unir a figuras dominantes de su partido a pesar de los problemas financieros que enfrenta el estado.

Esta era la primera vez que Daley aspiraba a un puesto electivo. Previamente, el funcionario sirvió como secretario de Comercio bajo el gobierno de Bill Clinton y como jefe de personal de Barack Obama, cuando Rahm Emanuel abandonó la posición para correr a la alcaldía ante el hermano del expostulante.

Para horas de esta mañana, está convocada una conferencia de prensa en la que Daley detallará sus razones para retirarse de la contienda, informó Giangreco.

Quinn no se ha expresado públicamente sobre la determinación del exsecretario, pero su equipo de campaña envió un comunicado el lunes a los medios en el que indicó que una primaria sólo ayudaría a los republicanos a ganar el estado.

Tras la salida de Daley, otros nombres que suenan como posibles contrincantes del gobernador son el de la Procuradora General de Illinois, Lisa Madigan, y el del senador Kwame Raoul.

(Con información de AP)

En esta nota

Illinois PattQuinn primarasdemócratas WilliamDaley
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain