Carmen Velásquez se retira de Alivio

La educadora, activista comunitaria y defensora de la salud de los inmigrantes indocumentados Carmen Velásquez decidió jubilarse
Carmen Velásquez se retira de Alivio
(De izq. a der.) La paciente Dolores López junto a Carmen Velásquez, fundadora y directora ejecutiva del Centro Médico Alivio. Foto Belhú Sanabria/La Raza

Desde hace 25 años, Carmen Velásquez, fundadora y directora ejecutiva del Centro Médico Alivio, ha luchado para que los inmigrantes mexicanos, especialmente los indocumentados, tengan acceso a atención médica de calidad.

Ante la decisión de jubilarse, Velásquez dejará la dirección de Alivio el próximo 31 de enero de 2014.

“Reconozco que es saludable para nosotros, para mi persona. Voy a cumplir 74 años, entonces es tiempo que venga un liderazgo joven, con la misma pasión y compromiso de servir a la comunidad y a los pacientes y sí hay gente así. También tengo una madre de 95 años que le tengo que poner atención”, contó Velásquez.

“Me puse de acuerdo con la mesa directiva que iba a trabajar siete años más y que me iba a jubilar en el 2014. Esta no es una decisión de un momento a otro, ya estaba planeado”, dijo.

Alivio es una organización bilingüe y bicultural, que facilita el acceso a la atención médica de calidad para la comunidad latina con o sin seguro de salud y sin la exclusión de ninguna cultura o raza.

La fundadadora de Alivio recuerda que en su primer centro de salud, sobre la avenida Western, recibían muchísimas personas.

“No cabían en el edificio, habían niños hasta por las escaleras. Entonces pensé en que se podía hacer un segundo piso; pero una representante del gobierno federal me dijo ‘usted va a tener que hacer otro Centro Médico Alivio’. Así que no fue mi idea tener seis centros de salud, la necesidad de la gente decidió eso”, declaró.

Alivio empezó a operar el 4 de enero de 1989 con sólo 20 empleados. En la actualidad emplea a un total de 150 en sus seis sedes.

Dos de los centros se encuentran en Chicago, uno en Cicero y tres en escuelas de Pilsen y La Villita. Estas sedes sirven anualmente a un total de 26,000 personas de Pilsen, La Villita, La Empacadoras, Gage Park, Bridgeportm y Chinatown, entre otros.

¿Por qué la gente viene desde tan lejos a atenderse al Centro Médico Alivio?

Velásquez dijo que se debe a la confianza que tienen los pacientes con los médicos y por ser un centro de salud con personal bilingüe.

“Sí le realizamos una entrevista financiera; pero a mí no me importa si tienen o no ‘papeles’. Mi trabajo es dar el servicio de salud”, señaló.

La méxico-americana indicó que se tiene previsto inaugurar otra sede en el suburbio de Berwyn en noviembre próximo.

“Este es un proyecto que lo he venido trabajando por más de cinco años y finalmente se va a concretizar a finales de este año”, indicó Velásquez, quien agregó que para ese tiempo se inaugurará otro centro de salud en la secundaria Benito Juárez Community Academy.

Con respecto a la implementación de la Ley de Reforma de Salud, Velásquez opinó: “Aunque nos excluyen [a los indocumentados] del ‘Obamacare’ y Countycare, Alivio va a seguir teniendo el mismo tratamiento a los pacientes con o sin ‘Obamacare'”.

Entre las distinciones más importantes recibidas por Velásquez destacan el reconocimiento OHTLI, otorgado por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el reconocimiento Robert Wood Johnson Community Health Leadership Program, por su distinguida labor al servicio de los intereses de la comunidad mexicana y su liderazgo en el sector salud.

Velásquez recalcó que seguirá abogando por la comunidad inmigrante indocumentada en el sector salud.

“Tengan la confianza de que el Centro Médico Alivio va a seguir haciendo su trabajo. Sigan apoyando a la misión que tiene Alivio de servir a la gente, que necesita el apoyo médico para su familia”, expresó.

Con respecto a quien la sustituirá, indicó que la mesa directiva de Alivio tiene un comité de investigación desde hace un año y medio, el cual elegirá a la persona nueva para enero próximo.