Comandante en jefe de deportaciones

Hace tiempo que al presidente Barack Obama se le tildó en inglés “Deportaitor in Chief”. La traducción al español sería “Comandante en Jefe de Deportaciones”. El primer mandatario estadounidense se ha ganado a pulso el apodo.

En una entrevista esta semana con la cadena Telemundo, Obama reafirmó su decisión de seguir deportando indocumentados. El presidente parece creer que si continúa deportando a un ritmo récord podrá convencer a los republicanos de la Cámara de Representantes de que aprueben una reforma migratoria.

Obama ha deportado a más indocumentados que ningún otro presidente en la historia. En 2012, su gobierno deportó a 409,849 inmigrantes sin papeles ocasionando graves problemas no sólo para las familias separadas, sino también para las comunidades donde los indocumentados viven.

Una familia separada por deportación provoca un sin fin de problemas: pérdida de ingreso, inestabilidad, incertidumbre, impacto psicológico sobre todo en los niños, entre otros efectos negativos.

El impacto en las comunidades es también nocivo. Las familias pierden el ingreso y pueden perder su casa. Por su parte, los negocios locales se ven afectados cuando las familias de los deportados no tienen dinero suficiente. Las escuelas sufren también las consecuencias cuando los hijos de deportados dejan de asistir por miedo o sus familias se mudan. Hace falta un estudio sobre el impacto psicológico que las deportaciones tienen en los hijos; muchos de ellos ciudadanos estadounidenses.

Obama dice que su responsabilidad es hacer cumplir la ley. Por ello no ha ordenado una moratoria a las deportaciones; sobre todo ahora que una iniciativa de reforma al sistema de inmigración ha sido aprobada en el Senado y espera ser votada en la Cámara de Representantes.

El presidente afirma entender el impacto de las deportaciones. Quizá así sea. Sin embargo, como mandatario, no ha ejercido el poder que tiene para impedir que sigan las deportaciones masivas.

Si no se aprueba la reforma migratoria, Obama pasará a la historia como Comandante en Jefe de Deportaciones.

Periodista radicado en Chicago. Sguelo en Twitter: @alexoescalona

En esta nota

CamaradeRepresentantes ciudadanos deportaciones gobierno Obama presidente Telemundo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain