Consulado convocará un comité para ‘El Grito’

El Cónsul General de México en Chicago Carlos Jiménez Macías convocará a los organizadores de los eventos en conmemoración de las Fiestas Patrias para formar un solo comité, que se encargue de las celebraciones patrióticas el próximo año.

El Consulado de México en Chicago está consternado a raíz de la gran inconformidad generada por la donación de $10 que se pidió para entrar al festival de ‘El Grito’, en el centro de la ciudad, y se propone tomar riendas en el asunto.

“‘El Grito’ es una celebración oficial del Gobierno de México y como tal no puede estar sujeta a cuestiones mercantiles y debe ser pública y abierta al popular”, dijo en entrevista telefónica con La Raza el Cónsul General de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías.

El Cónsul planteó que el Consulado sea el eje que una a los organizadores de estos eventos patrióticos para formar un comité que se encargue de organizar las Fiestas Patrias en los barrios mexicanos.

“Espero que estas declaraciones y esta posición del Consulado no se tome como una confrontación o un pleito. Lo que es un hecho es que las cosas no pueden hacerse como se han hecho hasta ahora porque los hechos lo demuestran que ya no resultan afortunadas”, dijo el Cónsul.

Históricamente, el Consulado no se ha involucrado en la presentación de artistas y no tiene contacto con patrocinadores, ni forma parte de ningún comité.

“A mí me parece que hay que dejar claro que cualquier organización que lleva a cabo festejos amparados en una celebración oficial del Gobierno tiene que hacerse cargo de las consecuencias de lo que organiza y en todo caso debería de haber un gran transparencia”, opinó el Cónsul.

“Creo que las organizaciones estamos ligadas a darle cuentas a la sociedad porque organizan estos eventos en nombre de la sociedad y la gente debe saber cómo se organizó, quién pagó, qué patrocinadores hubo, cuánto se cobró, sí se ganó dinero o se perdió, y sí se ganó a donde va a dar ese dinero”, agregó.

Al preguntarle al diplomático si se debería dejar de hacer ‘El Grito’ en el centro de la ciudad después de 44 años, dijo que se debería considerar hacerlo en los barrios mexicanos en vez del centro.

“Con toda honestidad debo decir que no resultó exitoso [en el centro] porque la asistencia fue bastante limitada y me sorprendió porque en Aurora y en Cicero había miles de gente en los eventos y me preocupó que en Chicago, que es el principal punto de reunión de mexicanos, hubiera estado así; creo que es un asunto que tenemos que revisar y valorar para el futuro”, declaró.

Evelia Rodríguez, portavoz de la Sociedad Cívica Mexicana de Illinois, dijo que en múltiples ocasiones han intentado realizar ‘El Grito’ en colaboración con la Cámara de Comercio de La Villita y el Consulado.

“Comparto con la Cívica el deseo de que todos estén unidos para esta celebración y que nadie se sienta excluido y que con ello lo que se logre sea un comité para las fiestas patrias en el que participe todo el mundo a la convocatoria que nosotros haremos para formar un comité y que ese comité se encargue de todo”, explicó el Cónsul, quien dijo que hará la convocatoria antes de finalizar el año.

“Tenemos que evitar que vuelva haber un impacto negativo respecto a un evento tan importante para la historia de los mexicanos y tenemos que ponernos a trabajar sobre el tema e insisto en acercar el evento a los barrios mexicanos, porque le facilitará a nuestros connacionales su presencia en este evento tan trascendente”, dijo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain