Forman comité para ayudar a damnificados

La comunidad hispana de Chicago se moviliza para ayudar a los damnificados México

Un total de 171 municipios de México están en situación de desastre natural y decenas en condiciones de emergencia, como resultado de la tormenta ‘Ingrid’ y el huracán ‘Manuel’, según la Secretaría de Gobernación de México, y la comunidad hispana de Chicago comenzó a movilizarse para ayudar desde este lado de la frontera.

El estado con más municipios con declaratoria de desastre natural es Guerrero con 56 y le siguen Tamaulipas (33); Puebla (31); Veracruz (16); Oaxaca (11); Colima (10); Zacatecas (8); Morelos (4); y Chihuahua (2), según las autoridades.

Además, los estados de Jalisco, Sinaloa, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León y Chiapas tienen decenas de municipios en situación de emergencia, según la cadena CNN México.

Como muchos mexicanos han quedado a la intemperie y a la espera de recursos, la comunidad hispana de Chicago -en su mayoría mexicana- comenzó a movilizarse.

El viernes se realizó una reunión de planeamiento convocada por la Federación de Guerrerenses en Chicago y se formó un Comité de Transparencia.

A la reunión asistieron el Cónsul General de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías; integrantes de la Confederación de Federaciones Mexicanas (CONFEMEX) y cámaras de comercio; líderes y comunidad en general.

El Comité lo integran: Fabián Morales, María de Amezcua, Marilú Vargas, Elena Avellanera, José Luis Arrollo, Rubén Salgado, Fidel Avellaneda, Martín Castrejón, Efrén Beltrán, Margarito Rodríguez, Eleuterio Fernández, Raúl de La Vega y Vicente Serrano.

Marilú Vargas, integrante del Comité, dijo: “La razón porque se formó ese comité es para monitorear el dinero que venga y ese dinero se entregue con transparencia a las personas que fueron afectadas”.

Jesús Vargas, miembro de Coalición Humanitaria Internacional Pro-Inmigrante (CHIP), destacó que si bien Guerrero ha sido el estado más afectado, no es el único.

“Hay otras zonas como Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, parte de Michoacán; por eso es necesario que los recursos se repartan de forma equitativa”, dijo.

Fabián Morales, presidente de la Federación de Guerrerenses en Chicago, declaró que justamente por eso se conformó el Comité, “para que estemos pendientes que todos los recursos que se recauden en cuestión monetaria sean bien canalizados”.

El Comité acordó que sólo se recaudará ayuda monetaria porque siempre es problemático transportar víveres por la frontera, según Morales.

También se planean acciones para recaudar fondos que sean depositados en la cuenta de la Federación de Guerrerenses y que después serán enviados a la Cruz Roja, según un comunicado de dicha Federación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consulado General de México en Chicago también han informado que la Cruz Roja Mexicana habilitó una cuenta en dólares y otra en pesos para recaudar apoyo para los damnificados.

Carlos Jiménez Macías, Cónsul General de México en Chicago, dijo en entrevista con La Raza que él recomienda a las organizaciones que cuiden los procedimientos y que canalicen el apoyo económico vía la Cruz Roja “para evitar malos entendidos”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain