Latinos cabildean por matrimonio gay en Illinois

La comunidad LGBT se prepara para manifestación en Springfield el 22 de octubre para presionar por la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Illinois.

La comunidad LGBT continúa en la lucha en aras de lograr que se apruebe el matrimonio gay en Illinois.

La comunidad LGBT continúa en la lucha en aras de lograr que se apruebe el matrimonio gay en Illinois. Crédito: Efe

Chicago.- La comunidad LGBT y sus simpatizantes se preparan para ir mañana a Springfield, Illinois, cuando empezará la sesión de la legislatura, para presionar a la Cámara Baja de Illinois a que apruebe el proyecto de ley que permitiría el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

La acción es parte de la estrategia de cabildeo para que se apruebe el proyecto de ley SB 10 ‘Religious Freedom and Marriage Fairness Act’. El 14 de febrero el Senado de Illinois aprobó los matrimonios gay con 34 votos a favor y 21 en contra; pero falta la aprobación de la Cámara Baja.

“Queremos que pongan ese asunto en la agenda para un voto en los días que siguen”, dijo Emmanuel García, integrante del comité organizador del evento “March on Springfield for Marriage Equality”, nombre con el que han bautizado la acción que llevarán a cabo.

“Estamos pidiendo que el estado de Illinois apruebe el matrimonio entre parejas del mismo sexo, al igual que las parejas heterosexuales”, indicó García a La Raza. Su labor es tratar de organizar y trabajar con distintos grupos latinos de la comunidad LGBT para empujar este tema.

Varios autobuses y una caravana de autos saldrán de distintos barrios de Chicago y suburbios de Illinois rumbo a Springfield. Un grupo de latinos saldrán de Pilsen, La Villita y Humboldt Park, se indicó.

García recalcó que los grupos latinos traen un doble mensaje. “Aparte de hacer sentir nuestra voz en cuanto al tema del matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo, también está la cuestión de inmigración. Esto también es importante para la comunidad LGBT”.

Luis Román, organizador del grupo de latinos, señaló que, “hay mucha gente de la comunidad LGBT ahora que no está recibiendo sus beneficios que ocupan y que hay quienes quieren casarse y no lo pueden hacer”.

Román agregó que aunque ha habido cambios positivos en materia migratoria para los inmigrantes gays casados con ciudadanos o residentes legales, todavía falta mucho.

“La comunidad LGBT, por ejemplo, enfrenta discriminación al aplicar para asilo y también en los centros de detención. Hay varios aspectos de las leyes de inmigración que afectan a la comunidad LGBT”, dijo Román.

En los últimos meses ha habido cambios en materia de beneficios federales después de que en junio la Corte Suprema de Estados Unidos declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), ley federal que prohibía el reconocimiento de los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Dicha ley definía el matrimonio como una unión legal entre hombre y una mujer por lo que las parejas homosexuales no podían acceder a beneficios federales, a diferencia de las heterosexuales.

Actualmente, quienes se casaron en los estados donde permiten el matrimonio gay pueden recibir (sin importar en el estado en que viven) beneficios federales en materia migratoria. Por ejemplo, un ciudadano o residente de EE.UU. puede peticionar a su pareja para ajuste de estatus migratorio, cosa que antes no era posible.

“March on Springfield for Marriage Equality”, martes 22 de octubre. Horarios y lugares de salida de autobuses: http://www.marchonspringfield.org

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain