Los del ‘Dream 30’ no se rinden

Buscan apoyo del congresista demócrata Luis Gutiérrez y del Caucus Hispano del Congreso
Los del ‘Dream 30’ no se rinden
Asistentes a la vigilia a las afueras de la oficina del congresista demócrata Luis Gutiérrez, en Chicago. Foto Cortesía

Tres de los inmigrantes indocumentados que conforman el llamado grupo ‘Dream 30’ pasaron la entrevista de “temor fundado o creíble”, por lo que pelearán su caso de asilo en Estados Unidos. Estos jóvenes son Marcela Espinoza, quien vivió en La Villita, en Chicago; Sandra Jara, que residió en Los Ángeles; y Vidal Benítez, en Arizona.

Pero el panorama es sombrío para los 25 inmigrantes que aún continúan recluidos en El Paso Processing Center, en Texas.

Rocío Hernández, quien residió en Carolina del Norte; y Erika Guzmán, que vivió en Nueva York, no pasaron las entrevistas por lo que tendrán que presentarse frente a un juez de inmigración, quien decidirá su futuro migratorio. Mientras que los otros 20 inmigrantes aún están a la espera del resultado de sus entrevistas.

El 30 de septiembre 30 jóvenes indocumentados bautizados con el nombre de ‘Dream 30’ cruzaron la frontera México-EE.UU. por Laredo, Texas, en un intento por regresar con sus familias. Según reportes de prensa, los jóvenes crecieron en EE.UU. y por distintas circunstancias habían regresado a México. Ese día cruzaron la frontera acompañados por otras personas que no eran ‘dreamers’ y que a última hora se unieron a la acción sumando 34 personas. Todos fueron detenidos al intentar reingresar a EE.UU.

En Chicago, familiares, amigos y líderes comunitarios participaron en una vigilia a las afueras de la oficina del congresista demócrata Luis Gutiérrez para solicitar su respaldo.

Los tres jóvenes que pasaron la entrevista de temor fundado pueden regresar a los estados donde vivieron.

Sin embargo, Adriana Espinoza, hermana de Marcela, dijo a La Raza que los jóvenes decidieron que así como entraron en grupo van a salir en grupo. “No quieren salir del centro de detención hasta que salgan todos juntos; es por eso que vamos a seguir presionando para que dejen a estos ‘chavos’ salir también”, señaló Espinoza.