Se suman a cabildeo por matrimonios gay

La comunidad LGBT latina se sumó a las acciones para presionar por la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Illinois

La comunidad LGBT continúa en la lucha por sus derechos. /EFE

La comunidad LGBT continúa en la lucha por sus derechos.  Crédito: EFE

La comunidad LGBT y sus simpatizantes visitaron Springfield, Illinois, para el comienzo de la sesión de la legislatura, y presionar a la Cámara Baja de Illinois a que apruebe el proyecto de ley que permitiría el matrimonio entre las parejas del mismo sexo.

La acción fue parte de la estrategia de cabildeo para que se apruebe el proyecto de ley SB 10 ‘Religious Freedom and Marriage Fairness Act’. El 14 de febrero el Senado de Illinois aprobó dicho proyecto con 34 votos a favor y 21 en contra; pero falta la aprobación de la Cámara Baja.

“Queremos que pongan ese asunto en la agenda para un voto en los días que siguen”, dijo Emmanuel García, integrante del comité organizador del evento “March for Marriage Equality”.

García recalcó que los grupos latinos traen un doble mensaje. “Aparte de hacer sentir nuestra voz en cuanto al tema del matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo, también está la cuestión de inmigración. Esto también es importante para la comunidad LGBT”.

Luis Román, organizador del grupo de latinos, señaló que “hay mucha gente de la comunidad LGBT que no está recibiendo los beneficios que ocupan y hay quienes quieren casarse y no lo pueden hacer”.

Román agregó que aunque ha habido cambios positivos en materia migratoria para los inmigrantes gays casados con ciudadanos o residentes legales, todavía falta mucho.

“La comunidad LGBT, por ejemplo, enfrenta discriminación al aplicar para asilo y también en los centros de detención. Hay varios aspectos de las leyes de inmigración que afectan a la comunidad LGBT”, dijo Román.

En los últimos meses ha habido cambios en materia de beneficios federales después de que en junio la Corte Suprema de EE.UU. declarara inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), ley federal que prohibía el reconocimiento de los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Actualmente, quienes se casaron en los estados donde permiten el matrimonio gay pueden recibir beneficios federales en materia migratoria. Por ejemplo, un ciudadano o residente de EE.UU. puede pedir a su pareja para ajuste de estatus migratorio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain