Se preparan para expedir las licencias de manejo en Illinois (Video)

La Secretaría del Estado de Illinois dijo que no atenderá ningún solicitante de Licencias de Conducir Temporales para Visitantes sin previa cita y aclaró que el documento no se entregará de forma automática, ya que se tendrá que verificar toda la documentación presentada por el interesado.

Un grupo de líderes laicos de más de 35 parroquias han sido capacitados para organizar talleres informativos. Aquí en una capacitación reciente.

Un grupo de líderes laicos de más de 35 parroquias han sido capacitados para organizar talleres informativos. Aquí en una capacitación reciente. Crédito: Cortesía Arquidiócesis de Chicago

Chicago.- Ha comenzado la cuenta regresiva para expedir las Licencias de Conducir Temporales para Visitantes (TVDL, por sus siglas en inglés) en Illinois pues se tiene previsto que los interesados soliciten la cita para fines de noviembre. El proceso de emisión se realizará a partir del 2 de diciembre en algunos lugares y el 3 de diciembre en otros.

“Tenemos 25 oficinas habilitadas. En cada oficina vamos a tener tres o dos funcionarios para atender solamente este tipo de licencia. Solamente va a ser por previa cita, la persona no puede ir directamente a la oficina porque no sabemos cuántas personas van a aplicar”, dijo en entrevista con La Raza Ernesto Martínez, vocero de la Secretaría del Estado de Illinois (Ver recuadro “Datos clave sobre las TVDL”).

Asimismo, este tipo de licencias ya se expiden en Illinois a personas con estatus legal (visa); pero que no pueden tener un seguro social.

Actualmente se han otorgado más de 16,000 licencias TVDL a cónyuges de empresarios internacionales o diplomáticos, familiares de profesores invitados, familiares de deportistas contratados en EE.UU. y otros que vienen invitados por los EE.UU.

Martínez destacó que las TVDL no son una solución migratoria sino una solución comunitaria. “No es un permiso de trabajo, es una licencia temporal de manejo para visitante, que permite que la persona se sienta segura que puede manejar y que la policía no la va a detener porque no tiene una licencia”.

Las TVDL no son válidas como identificación sino sólo para uso personal. “Es para que lleve a su hija la escuela, ir a la iglesia, manejar rumbo al trabajo; pero no para emplearla para el trabajo”, recalcó Martínez.

Martínez indicó que la Secretaría del Estado busca que estas licencias TVDL sean lo más asequibles posible para tener las carreteras seguras.

El funcionario agregó que la entrega no será inmediata, sino que el documento se enviará por correo después de que se verifique la documentación.

La información del solicitante no será compartida con las oficinas federales, indicó el vocero.

La Raza consultó a la gente su opinión sobre la emisión de estas licencias. La mayoría dijo que estos documentos harán que las personas conduzcan seguras y sin miedo.

Antonio Álvarez, originario de Guatemala y ciudadano estadounidense por naturalización, ve con buenos ojos que pronto muchos inmigrantes indocumentados puedan tener su licencia en la mano. “Aprovechen esta oportunidad, sólo hay que manejar con responsabilidad y saber cómo conducir”, dijo el joven de 24 años.

Para el michoacano Hildegardo Solórzano, quien vino hace 20 años a EE.UU., esto es favorable. “Así toda la gente va a tener su seguro de auto frente a cualquier accidente y cuando ande manejando en los suburbios, que uno entra con temor porque la policía es bien dura por allá, ya con licencia no habría tanto problema”.

Gabriel Peralta, residente de Pilsen, dijo que sólo está esperando que sea noviembre porque piensa solicitar la TVDL. “Este documento será algo bueno para los hispanos, al menos para mí, que a veces nos andamos arriesgando acá porque de repente haces una mala vuelta y te para la policía y tienes mucho problema porque no traes licencia”.

-Las citas se solicitarán por teléfono o Internet en una de las 25 localidades designadas.

-Todas las preguntas y respuestas para el examen están en el manual de normas de tránsito que expide la Secretaría del Estado.

-La persona deberá pasar el examen de vista, escrito y el de conducir.

-La licencia no podrá usarse como identificación personal, para comprar armas, subirse a un avión o entrar a edificios federales.

-La TVDL no es válida sin seguro de auto.

-La licencia es vigente por tres años y no es renovable.

-Costo: $30.

-Pasaporte extranjero válido o matrícula consular.

-Un documento con su firma (Puede ser pasaporte, matrícula consular, orden de la corte, tarjeta de crédito, documento de hipoteca o boleta electoral de México).

-Un documento que pruebe que ha vivido en el estado durante los últimos 12 meses (récords de un colegio o secundaria, estado de cuenta bancario, documento de hipoteca o de alquiler, póliza de seguro, tarjeta de calificaciones de la escuela, recibo de luz, gas, cable o teléfono).

-Dos documentos que prueben su dirección actual (matrícula consular, récords de un colegio o secundaria, estado de cuenta bancario de los últimos 9 meses, documento de hipoteca o de alquiler, póliza de seguro, tarjeta de calificaciones de la escuela, recibo de luz, gas, cable o teléfono).

Fuente: Secretaría del Estado de Illinois

Elena Segura, directora de la Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de Chicago, dijo a La Raza que líderes laicos de distintas iglesias católicas de Chicago y suburbios recibieron entrenamiento de la Secretaría del Estado de Illinois para atender la demanda de feligreses y personas de la comunidad que están ávidas de conocer lo que se necesita para obtener las Licencias de Conducir Temporales para Visitantes sin seguro social.

Un grupo de líderes laicos de más de 35 parroquias han sido capacitados para organizar talleres informativos.

Segura dijo que empezaron un programa piloto para educar a la comunidad, distribuyeron 15,000 manuales de manejo y dieron información a unas 2,000 personas. Ahora que se está a las puertas de iniciar el proceso, se ha intensificado la preparación con los líderes laicos.

“Nuestros talleres tendrán dos componentes muy importantes, la información general, que es muy importante que ellos sepan, que va a ser puesta al alcance de las personas y estará basada en lo que determine la Secretaría de Estado; y el otro será el aspecto legal. Hemos buscado abogados especialistas en el tema que estarán en cada una de nuestras sesiones”, dijo Segura.

-Sábado 26 de octubre 9 am Chicago Temple 77 W.Washington, Chicago

-Lunes 28 de octubre, 7-8:30 pm. Iglesia St. Gall (5511 S. Sawyer Ave.).

-Miércoles 30 de octubre, 7-8:30 pm. Iglesia Inmaculada Concepción (2944 E. 88 St.).

-Jueves 7 de noviembre, 6:30-8 pm. Iglesia St. John Bosco (2250 N. McVicker Ave.).

-Martes 5 de noviembre, 8-9 pm. Iglesia St. Paul (206 E. 25th St., Chicago Heights).

Para conocer más sobre las licencias TVDL y hacer citas acceder a :

http://www.cyberdriveillinois.com

También puede llamar para citas al: 855-236-1155

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain