Algunos no ahorran para gastos fúnebres (Video)

Muchas veces las familias latinas no tienen previstos los costos de los servicios fúnebres y mucho menos cuando las muertes ocurren de forma inesperada.

IM_20131220_LOCALES_131229930

Crédito: Sylvia Obén

Chicago.- Evelyn Pérez decoró su árbol de Navidad con caramelos, lazos, bolas de cristal y lo más importante, la fotografía de su hija, a quien extrañará durante esta época navideña.

La hija de Pérez, quien tenía 19 años, falleció cuando su esposo jugaba con una pistola y le disparó accidentalmente, ocasionando una tragedia. Supuestamente el esposo le había quitado todas las balas al revolver. La joven tenía dos hijos.

“Tuve que pedirles dinero a todas las personas más cercanas para cubrir los gastos del funeral “, dijo Pérez, de 54 años.

Pérez no tenía dinero ahorrado. “Cuando tengo dinero, lo gasto en las necesidades que tengo en ese momento”, contó. La mujer tuvo que poner una lata con la foto de su hija en negocios locales para recaudar dinero para los gastos fúnebres, que fueron de alrededor de $9,000.

“¿Quién espera perder a su hijo antes que un padre o una madre?”, dijo Pérez.

Los accidentes son una de las 15 principales causas de muerte en los Estados Unidos y muchas veces los familiares no tienen previstos los costos de los servicios fúnebres; mucho menos cuando las muertes ocurren inesperadamente.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en 2010 fallecieron 2,468,435 personas en EE.UU., y 120,859 fueron muertes inesperadas.

La mayoría de los latinos no se preparan para la muerte de un familiar ni de ellos mismos y muchas veces no han ahorrado para cubrir los gastos que esto conlleva. Del total de muertes citadas,144,490 fueron latinos.

“Es común ver que muchas personas no saben en qué consiste un servicio fúnebre”, dijo Rebecca Bishop, directora de la funeraria Caribe Funeral Home, ubicada en Humboldt Park. “En la comunidad latina no se puede hablar de la muerte, porque [los latinos] son muy supersticiosos. Si hablan [de la muerte] ellos piensan que están llamandola”.

Según la American Psychological Association (APA), en algunas culturas es un tabú hablar de la muerte porque podría ser un llamado a la tristeza o acelerar el día de la partida. En algunas culturas latinoamericanas se evita hablar o incluso pensar en la muerte más allá del Día de Muertos y ese tipo de celebraciones.

“Un 95 por ciento de mis clientes son latinos”, dijo Bishop. “Cuando las personas no están preparadas monetariamente les piden dinero sus amigos y familiares para cubrir los costos. “

Desde los años 60s, la National Funeral Directors Association (NFDA) ha calculado el costo promedio de un funeral incluyendo ataúd, servicio de coche, embalsamamiento, paquete de tarjetas en memoria del difunto y otras preparaciones del cuerpo. El costo no incluye el cementerio, monumento, cremación ni artículos adicionales, como flores y esquelas.

En el 2012, el costo promedio de un funeral en EE.UU. fue de $7,045.

“La diferencia entre cremación y entierro es que con la cremación la gente se ahorra $410”, dijo Bishop, refiriéndose a los servicios de Caribe Funeral Home.

Por otro lado, el director y embalsamador de la funeraria Martínez, Manuel Martínez, explicó que los gastos fúnebres dependen de la ubicación. En dicha funeraria ubicada en La Villita, los costos varían entre $3,000 y $5,000.

“Hoy en día, un servicio fúnebre consiste de dos gastos principales, uno es el costo de la funeraria y el otro el costo cementerio”, dijo Martínez.

Los clientes de la funeraria Martínez son latinos en un 98% y predominantemente mexicanos.

“Un promedio de 20 familias al mes optan por nuestros servicios”, indicó Martínez.

Martínez ayuda a las personas que no tienen dinero informándoles de organizaciones que ayudan monetariamente en estas situaciones.

Catholic Charities y el Consulado General de México en Chicago son algunos ejemplos.

Según el portal de Catholic Charities, si el difunto recibió o era elegible para recibir asistencia federal como Medicaid, estampillas de comida o Temporary Assistance for Needy Families (TANF), puede ser elegible para recibir hasta $1,600 en asistencia estatal para el entierro.

Nosotros “tuvimos que pedir ayuda”, narró Providencia Tirado, quien perdió a su hermano, de 60 años, de forma inesperada.

Buscando el dinero para cubrir los gastos, fue a la oficina del senador estatal Wiiliam “Willie” Delgado y él la ayudó monetariamente.

Tirado, quien tiene 76 años, señaló la importancia de contar con un seguro de vida, algo que ella no tiene.

La familia de Tirado veló el cuerpo de su hermano en la funeraria Caribe porque era la más barata en Chicago y fue recomendada por el Consulado General de México, quen también ayudó a Tirado con los gastos fúnebres.

En esta nota

Ayudas Chicago costos costosfunebres funerarias muertes perdidas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain